Presupuesto 2017: Sentido Futuro propone disminuir gasto en gratuidad y en defensa

Sentido Futuro

Esto, para que los recursos sean reasignados en favor de los "más desprotegidos".




Este jueves, Sentido Futuro dio a conocer la evaluación que realizaron de la propuesta emanada desde el Ejecutivo, en relación al Presupuesto 2017, proponiendo reasignar algunos recursos, disminuyendo el gasto en gratuidad y en defensa.

Teniendo en cuenta las condiciones de la economía nacional, el conglomerado de oposición integrado por Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal, valoró que el proyecto del gobierno incluya un crecimiento del presupuesto de 2,7% con respecto a la estimación de la ejecución presupuestaria de este año.

Además, consideraron positivo que se mantengan los fondos para innovación y desarrollo, los recursos destinados para la Nueva Carrera Docente, que se aumenten los recursos para programas de subsidio al empleo joven y mujer, los dineros que se destinarían para cerrar 75 campamentos y el aumento de un 23% de los recursos para construir ciclovías.

Pese a ello, consideran que hay una deficiente focalización en el aumento de los recursos a Sename, creen que es erróneo destinar US$400 millones para financiar la gratuidad en la educación superior, aumentar 1,2% en el gasto de defensa, el recorte de -2,9% en presupuesto de Ministerio de Obras Públicas y  la fuerte reducción en el gasto de capital del Ministerio de Salud.

En ese sentido, aseguran que es importante reasignar los dineros, en favor de "quienes están más desprotegidos, los niños vulnerables que no pueden marchar, a nuestros abuelos que ya no tienen tiempo para hacerse cargo de su futuro y a la inversión en infraestructura que requieren las regiones".

Por ello, proponen:

  1. Impulsar la aprobación de los proyectos de infraestructura de transporte público para regiones.
  2. Aumentar recursos al Sename, vía reducción de gastos menos necesarios.
  3. Aumentar presupuesto de INAPI, para acelerar procesos de inscripción de marcas y patentes.
  4. Crear programa de cuidadores para la tercera edad, enfermos y niños.
  5. Aumentar inversión en obras de infraestructura de riego.
  6. Destinar gasto en recambio de tecnología de calefacción en el centro-sur y sur del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.