Primarias: Servel explica las razones de la baja participación y llama a "cada cual a asumir su responsabilidad"

Las autoridades hicieron un llamado a "reflexionar" pero aseguraron que "el proceso municipal general tiene una convocatoria mayor" que las primarias.




Tras una jornada de primarias municipales marcadas por la baja participación ciudadana - 282.506 personas según el último cómputo-, las autoridades del Servicio Electoral (Servel) explicaron algunas posibles razones de este escenario pero aseguraron que las elecciones municipales de octubre deberían tener una convocatoria mayor.

"Cualquier institución o persona que se declara absolutamente satisfecha puede incurrir en la  soberbia, y nosotros no vamos a incurrir en la soberbia de tal manera que vamos a sacar aprendizajes de lo que fue la experiencia de ayer, lo que no significa reconocer errores", dijo el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría. 

En esta línea, afirmó que "todos los procesos y procedimientos se pueden mejorar y me alegra mucho que de los partidos políticos, los candidatos, candidatas, analistas, académicos, medios de comunicación exista esta convocatoria a asumir esta luz amarilla, pasando a naranja y acercándose a la roja, respecto de lo que fue el mensaje que recibimos ayer".

"Evidentemente se trata de una elección muy especial, es una selección de candidaturas, de partidos o bloques de partidos, lo que hace inmediatamente que el universo electoral de 5.067.812 personas que estaba convocado para ayer, algunos decidan no participar porque no se sienten identificados por los partidos o los candidatos", dijo Santamaría.

De esta manera, hizo un llamado "a realizar una reflexión de fondo, que veamos cómo podemos mejorar en general desde el clima que hoy existe en el país, ver cómo se interesa  a los ciudadanos. Aquí también hay una responsabilidad de los ciudadanos, se dio un espacio de participación, un espacio que tenía normas nuevas que también estaban en una especie de marcha blanca".

El presidente del consejo directivo del órgano electoral sostuvo que "cada cual tiene que asumir su responsabilidad, hacer una autocrítica y buscar cómo mejoramos esta situación".

Por su parte, la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, afirmó que se espera revertir este escenario para las elecciones municipales de octubre pero que, por ser elecciones generales, deberían tener una convocatoria mayor.

"El proceso municipal general tiene una convocatoria mayor, se trata de elegir en definitiva a las autoridades comunales, vamos a tener todo el país funcionando, es distinto", dijo Cabrera.

"Ayer confluyeron muchas situaciones a las cuales es posible asignarles alguna "responsabilidad" de la baja participación. Hay un tema relevante que es la situación de la propaganda, se hizo muy poca propaganda electoral, estamos con cambios legislativos fundamentales en esta materia y que van a tener una implicancia mayor con ocasión de la elección del 23 de octubre donde sí van a tener que utilizar los espacios determinados por nosotros, utilizar la prensa, la radio. Yo pienso que en la elección de ayer no se utilizaron todos los mecanismos que pudieron haberse usado para convocar mayormente a la ciudadanía, situación que esperamos se revierta en las elecciones del 23 de octubre", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.