Primeros sondeos a boca de urna crean confuso escenario en Ecuador

Guillermo Lasso

Una encuesta mostraba que el opositor Guillermo Lasso llegaba al Palacio de Carondelet. Otra consulta le daba la victoria al oficialista Lenín Moreno. Ambos se declararon ganadores.




Se esperaba que el resultado en las elecciones ecuatorianas fuera estrecho. Las encuestas previas a la segunda vuelta electoral que enfrentaban al oficialista Lenín Moreno, de Alianza País, con el opositor Guillermo Lasso, del movimiento de centro derecha Creo-SUMA, revelaban que la definición sobre quién llegaría al Palacio de Carondelet sería ajustada. Pero esta noche, los primeros sondeos de boca de urna anunciaban un confuso escenario, sin un candidato claro como ganador.

Las encuestadoras oficiales Cedatos y Perfiles de Opinión, se contradecían. La primera daba como ganador al ex banquero Guillermo Lasso, mientras que la segunda le daba la victoria a Moreno.

Según Cedatos, Lasso obtenía un 53% de los votos, mientras que el "delfín político" de Correa era respaldado por un 46,9% de los ecuatorianos. Sin embargo, la empresa Perfiles de Opinión, era la única que mostraba como vencedor a Moreno, con un 52,2% frente al 47,8% de Lasso.

Esta es una situación inédita para Ecuador, acostumbrado desde hace 10 años a que el Presidente Rafael Correa triunfe con un amplio margen en primera vuelta, sin necesidad de un balotaje. Este domingo, unos 12,8 millones de ecuatorianos estaban convocados para votar.

Si se mantiene la tendencia de que el ganador es el miembro del movimiento Creo, el legado del Correa corre peligro. Lasso ha sido un arduo crítico de la gestión del mandatario y se presentó frente a los ecuatorianos como una nueva alternativa y la "opción del cambio". Dijo que quería "lograr un Ecuador de oportunidades para todos". De confirmarse su triunfo, Ecuador se marginaría de los países de América Latina que continúan en el camino Socialismo del Siglo XXI y se uniría a países como Brasil y Argentina que también dieron un giro político tras la destitución de Dilma Rousseff y la victoria del mandatario Mauricio Macri, respectivamente.

La confusión aumentó luego de que ambos candidatos se dieran como ganadores sin tener los resultados oficiales. Lasso anunció su victoria junto a sus partidarios y aseguró que "ha ganado la democracia y los ciudadanos ecuatorianos". "Han ganado ustedes, ha ganado el Ecuador", dijo. "Hoy ha nacido el nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, el de la libertad", añadió.

Lasso, que fue presidente del Banco Guayaquil durante casi 20 años, sostuvo que atrás quedaban "las oscuras páginas del odio entre ecuatorianos", y que los ciudadanos comenzarán a vivir ahora en un "Ecuador de unidad".

Sin embargo, reunido junto a sus adherentes en un hotel en Quito, Lenín Moreno -quien quedó parapléjico por un disparo en un asalto en 1998-, también se dio como triunfador. El ex vicepresidente de Correa, que impulsó programas dirigidos a personas con discapacidad, lo que le valió un gran apoyo y reconocimiento internacional, señaló que los datos "eran claros" y que había ganado con una ventaja "muy considerable".

"Son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables", dijo el "delfín político" de Correa. De todas formas, aseguró, que esperarían los resultados oficiales que entregará el Consejo Nacional Electoral. Pero, advirtió que "no se engañe nadie, también sabemos hacer respetar la decisión popular si es que alguien osa tratar de imponerse a ella".

Ambos candidatos pasaron al balotaje luego de la primera vuelta del 19 de febrero. A pesar de que en esa ocasión Moreno obtuvo la mayoría, ésta no fue suficiente para triunfar en la primera ronda.

El próximo Presidente deberá enfrentar la elevada deuda pública que deja Correa y una disminución del precio del petróleo, así como un aumento en la tasa de desempleo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.