Principales pesquerías del país agotarán en junio cuota de jurel

A mediados de mes, los industriales de la V a la X Región ya habían capturado 57% del volumen asignado. Al sector le preocupa que Perú no esté respetando las cuotas que establece la Organización Regional de Pesca.




Preocupación. Ese es el estado que prevalece entre los actores de la mayor pesquería del país: el jurel. Esto, debido a que por segundo año consecutivo la cuota de esa especie en sus principales zonas de desarrollo -ubicadas desde la Quinta a la Décima Región- se agotarán anticipadamente, según cifras del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Durante 2012, las capturas autorizadas se alcanzaron en mayo, mientras que este año se agotarán entre fines de este mes e inicios de junio.

De acuerdo con los antecedentes de Sernapesca, actualizados al 16 de mayo, ya se ha capturado a nivel nacional el 57% de la cuota industrial. Las principales pesquerías de ese recurso han desembarcado 105.182,7 toneladas, de las 161.609,8 asignadas al sector.

"Se están pescando un poco más de 30.000 toneladas al mes, de modo que con esta cuota deberíamos estar a fines de mayo listos o en los primeros días de junio a más tardar", dijo el gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada.

Pese a que se reconoce que el recurso está en recuperación y en un mejor estado, hay preocupación en la industria, ya que por la crisis de la sardina, algunas plantas procesadoras han paralizado y se estima que otras harán lo mismo.

"Ese es un tema que están analizando las compañías. No habiendo sardinas disponibles, probablemente, va a haber paralización de plantas. Hay procesadoras de harina de pescado que ya fueron paralizadas y otras se irán parando progresivamente, a medida que se va cumpliendo la cuota", comentó.

MENORES CUOTAS

En marzo de este año y tras la última reunión de la Organización Regional de Pesca (ORP), se redujo la cuota de jurel asignada para Chile a sólo 250 mil toneladas (donde se incluyen las asignadas a los pescadores artesanales y a investigación). Dicha resolución, significó una disminución de 12,8% en relación con las 282 mil toneladas anunciadas previamente por el gobierno.

Moncada señaló que es imposible prever la cuota para 2014, pero aseguró que el recurso está en mucho mejor estado: "El jurel se ha mostrado normal y en un estado de recuperación. Se están pescando sin problemas las cuotas que correspondían. Que la cuota aumente o no el próximo año dependerá de lo que digan los científicos en la reunión de octubre de la ORP".

Sin embargo, manifestó su preocupación frente a Perú, país que no estaría respetando las cuotas asignadas por el organismo internacional.

"Si se respetaron estas cuotas bajas que designó la ORP, debería recuperarse el recurso, pero hay que pensar que Perú ha estado pescando sobre la cuota establecida, por lo que hay un tema pendiente que la ORP no ha logrado corregir", esgrimió.

"Lo miramos con preocupación y hemos planteado a la Subsecretaría de Pesca y a la División de Intereses Marítimos y Antárticos de la Cancillería la preocupación por la administración del jurel", detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.