Pro aborto y en contra del voto voluntario, las posturas de Mario Kreutzberger en política

Don Francisco hizo un llamado a usuarios del Metro a apoyar la Teleton 2016
21 de Noviembre de 2016/SANTIAGO Mario Kreutzberger, junto a Vicente, niño símbolo de la Teleton, hizo una invitación a los usuarios del metro de santiago en estación Baquedano para apoyar a la Teleton este 2 y 3 de Diciembre bajo el lema "El abrazo de...

En entrevista con Reportajes, el conocido animador abordó la contingencia política, refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales.




Mario Kreutzberger habló de todo con Reportajes de La Tercera y considerando que las elecciones presidenciales se celebran en sólo dos semanas, tema obligado fue la política.

Si él tuviera que elegir al próximo Presidente de Chile, su respuesta es automática: no sabe. Y si sabe, no quiere o prefiere no decirlo.

"Lo que pasa es que yo soy gobiernista independiente, ese es mi partido. Porque al participar de la Teletón tengo que estar con todos los gobiernos".

¿Va a votar en las elecciones presidenciales?

Claro que sí. Siempre he votado.

¿Y va a votar por alguien más cercano a las reformas sociales o alguien de oposición?

A mí lo que me interesa es que Chile avance. Un camino es el crecimiento económico. Otro camino, en realidad son varios caminos, es crecimiento económico con un toque social, otro con más toque social, otro estatista. Uno se tiene que preocupar en todo orden de cosas, siempre, de los más débiles. Este gobierno, el que venga y el que venga, se tiene que preocupar de los más débiles, de los indefensos, de los que viven como si estuvieran en una jaula.

Pero la derecha no está a favor de reformas que se han discutido por mucho tiempo. La ley de aborto, por ejemplo.

Yo creo que el aborto es algo muy importante, es un derecho de la mujer.

¿Usted cree que todas las mujeres debieran tener ese derecho?

Sí, con ciertas características. Yo las tres causales no las domino muy bien, pero yo creo que la mujer tiene que tener derecho sobre su cuerpo, pero también responsabilidad, y también creo que cuando hay una vida, esa vida se tiene que proteger.

¿Cree que esta elección es más importante que otras?

Yo creo que cualquier elección es importante. Cómo no vas a dar tu opinión, cómo no vas a participar del país donde vives.

Pero actualmente la decisión de ir a votar depende de cada persona, ¿cree que fue un error el voto voluntario?

Yo creo que sí. Chile no estaba preparado para el voto voluntario.

En relación a los temas de discapacidad, ¿ha escuchado a los actuales candidatos a la Presidencia hablar sobre el tema?

Al Presidente Piñera, en un programa de TVN, le preguntaron sobre la Teletón y si él iba a colaborar cuando yo no estuviera. Y dijo que de todas maneras, que iba a dar un mayor aporte. Además, dijo una cosa importante: "A mí me gusta esta mancomunión entre el pueblo, Chile y el Estado". Y a mí también me gusta, porque yo creo que es un acto solidario que dignifica a nuestro país. Es un honor hacer lo que hacemos. No conozco otro lugar donde haya existido durante 38 años una movilización nacional como la que nosotros hemos producido.

¿Destacaría algún gobierno en especial?

En los ocho años de la Presidenta Michelle Bachelet es la que más ha colaborado. Ha superado a todos los presidentes. Bueno, no hay ninguno que haya tenido ocho años. Aquí el único que podría empatar es Sebastián Piñera.

Usted vive en Miami y en Estados Unidos ha habido grandes cambios políticos y sociales, con el gobierno del Presidente Donald Trump, ¿siente que, más allá de lo que se pensaba, hoy ser latino en Estados Unidos es mucho más difícil?

Sin ninguna duda. Nunca pensé que esto podía pasar en Estados Unidos, jamás. Porque estos dos partidos que han gobernado y se han alternado sus gobiernos siempre lo han hecho desde otro ángulo. Esto tiene un tremendo cambio. Es algo que hay que ver cómo se desarrolla. Imagínate que en Estados Unidos estaba entreabierta la puerta del racismo y se abrió en menos de seis meses.

¿Y en Chile hay racismo?

Por supuesto que hay. Todos tenemos un pequeño racista interior. Racismo hay en todas partes, no tiene que ver con el nivel cultural y social, es algo interior. Pero es algo que tenemos que superar, el mundo cambió, el mundo se globalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.