Producción de mayores mineras de cobre en Chile registraron resultados mixtos el 2014

La producción de Escondida -el mayor yacimiento a nivel global y controlado por BHP Billiton - retrocedió un 2,4% a 1,17 millones el año pasado.




La producción de las mayores mineras de cobre en Chile, principal exportador mundial del metal, cerró 2014 con resultados mixtos debido a la entrada de nuevos proyectos, lo que contrasta con la caída en las leyes de antiguos depósitos.

De acuerdo a información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la producción propia de la estatal Codelco -mayor productor mundial- subió un 3,1% el año pasado, a 1,67 millones de toneladas.

La minera estatal se vio favorecida con la puesta en operación de su mina Ministro Hales, que sumó 141.200 toneladas, con lo que contrarrestó el declive de otras divisiones.

Adicionalmente, a Codelco se suma producción por su propiedad en la unidad Sur de Anglo American en el país, así como en la mina El Abra, donde está asociada con Freeport McMoRan.

En contraste, la producción de Escondida -el mayor yacimiento a nivel global y controlado por BHP Billiton - retrocedió un 2,4% a 1,17 millones el año pasado.

En tanto, el desempeño de la mina Collahuasi, que ha estado en un largo proceso de recuperación tras el desplome de su producción en años recientes debido a sucesivos accidentes y problemas operacionales, se vio reflejado en un aumento del 5,8% a 470.400 toneladas.

Collahuasi es una asociación entre Glencore y Anglo American con firmas japonesas.

En total, Chile produjo 5,746 millones de toneladas en 2014, lo que presentó una baja del 0,5%. Para este año, se espera un producción de 6,0 millones de toneladas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.