El profesor que enseña historia y geografía con clubes del fútbol chileno

Profesor Guillermo González

Guillermo González busca las últimas prendas para crear un "Museo de la Camiseta" dentro de su escuela rural en San Manuel, a 25 minutos de Melipilla. Conoce su particular e ingeniosa aventura.




Sitúese en la Región Metropolitana, pero olvídese del ajetreo de la capital de Chile. En medio de campos, plantaciones y parcelas de uso agrícola, se ubica la localidad de San Manuel, a unos 25 minutos al sur poniente de Melipilla. En este sector, los niños asisten a la escuela Pedro Marín Alemany, un establecimiento municipal cuya vulnerabilidad es alta, aunque no llega a ser crítica. Este es el escenario en donde un profesor sobresale por el ingenio y por su fanatismo por el fútbol.

El protagonista se llama Guillermo González. Por estos días, sus esfuerzos se concentran en conseguir las camisetas de San Marcos de Arica y de Deportes Valdivia. Ello no es sólo para incrementar su ya abultada colección personal de indumentarias, porque el objetivo es otro: este hincha de Deportes Melipilla y de Cobreloa imparte clases de historia y geografía y pretende crear un "Museo de la Camiseta" al interior de su escuela. Así, y con esta original iniciativa, quiere entregar sus conocimientos a los estudiantes ocupando como ejemplo los clubes del fútbol chileno.

"Soy profesor de historia de sexto básico. La regionalización es una de las unidades que se trabaja. Y se me ocurrió entrelazarla con las camisetas que tengo porque yo colecciono. Se lo propuse a los niños, y el objetivo es que ellos conozcan la historia de los clubes, junto con las actividades económicas, temas geográficos y la historia en torno a los clubes", cuenta a La Tercera.

Para armar el museo, el profesor ha conseguido la mayoría de las prendas que utilizan los equipos profesionales. En paralelo, la etapa de investigación que deben desarrollar los niños está en una etapa inicial.

"Deben investigar primero de la región y luego del club. Algunos ni siquiera conocen Arica o Puerto Montt. Y la idea es que sepan, por ejemplo, en qué condiciones climáticas juegan, cuando se fundaron los equipos, la relación que tienen con la ciudad... yo podría pasarles una guía con contenidos, pero quiero que esto sea algo lúdico, que les quede en la memoria", explica.

Y aunque en el mundo el fútbol femenino parece consolidado, en esta cruzada "me ha costado un poco enganchar a las niñas", cuenta el docente: "No son muy de fútbol. Tengo un par de niños que son futbolizados. Ellos me han ayudado. Los papás no saben nada del proyecto. Pero he conversado con la directora y planeamos hacer una exposición".

Profesor Guillermo González

En el camino, una de las sorpresas con que se ha encontrado el profesor González es que hay estudiantes de su curso que ni siquiera conocen el color de la camiseta de ciertos clubes del fútbol nacional.

"Los niños siempre se quedan con los equipos grandes. Desconocen la historia de otros clubes y eso van a descubrir. Hay camisetas que ni siquiera la conocen. O conocen esos clubes sólo de nombre. Por ejemplo, muchos no saben por qué se llama 'Cobreloa' (...) ahora todos los niños son del Real Madrid, Barcelona o Bayern Munich", reflexiona el pedagogo.

Por ello, el propósito es "enganchar para que aprendamos de las regiones, del fútbol, y que esto no es sólo fútbol: ellos no sabían que exisía la Universidad de Concepción ni menos que su nombre es por la universidad, la casa de estudios. O que a Santiago Wanderers lo trajeron los marinos, o que la 'U' también tiene que ver con una casa de estudios. Y ahí sí se interesan".

Paralelamente, el trabajo liderado por Guillermo González -también ex alumno de la escuela donde trabaja- contempla otra arista relevante: "Vamos a ver también sobre el club de Deportes Melipilla y de esta manera crear una identidad local".

La idea de montar este museo dentro de la escuela nació tras visitar el museo de camisetas del relator Paulo Flores. "Él muestra camisetas y yo quise ir más allá. Vi su colección, conversé con él y me quedó ese 'bichito'. Ahora he adquirido varias, he ido a lugares perdidos y he conseguido varias. Aún me faltan la de San Marcos y de Deportes Valdivia, pero las voy a conseguir", sentencia con entusiasmo. Ya está hecho el aviso...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.