Profesores mexicanos chocan con policías en protesta por 43 estudiantes desaparecidos

Unos 500 docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se manifestaron frente al Parlamento local del estado de Guerrero.




Unos 500 maestros  armados con piedras, palos y tubos metálicos se enfrentaron este lunes a policías en el estado mexicano de Guerrero durante una protesta para  exigir la localización de los 43 estudiantes desaparecidos tras ataques de  agentes locales, constató la AFP.

Los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se trasladaron a Chilpancingo, capital estatal, para manifestarse frente al Parlamento local.

Los maestros chocaron con unos 150 policías antimotines que se encontraban  resguardando el lugar, quienes repelieron a los maestros con extintores de  fuego. 

El enfrentamiento dejó al menos cinco maestros y dos policías con lesiones  leves, constató la AFP.

En tanto, a unos 300 metros de ese lugar, en la sede del gobierno de  Guerrero, unos 200 compañeros de los estudiantes desaparecidos bloqueaban los  accesos a las oficinas gubernamentales. 

Tras el enfrentamiento en el Parlamento, los maestros de la CETEG -un  sindicato muy organizado y activo para la protesta- se dirigieron a la fiscalía  de Guerrero, donde continuaban sus reclamos.

El 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de una escuela universitaria  de Magisterio de Ayotzinapa, un poblado rural de Guerrero, se apoderaron de  varios autobuses para viajar a la cercana Iguala (sur), donde recaudarían  fondos para sus estudios.

La policía de Iguala, en colusión con miembros de un cártel local, abrieron  fuego contra los autobuses, dejando un total de seis muertos y 43 estudiantes  desaparecidos.

Días después de los hechos, se hallaron en la zona varias fosas  clandestinas con decenas de cadáveres aún no identificados, entre los que se  teme que hayan estudiantes. 

El domingo, unas 200 personas realizaron la primera protesta en Iguala  (140.000 habitantes) por este caso que ha cimbrado a México, solidarizándose  con los familiares de los jóvenes.

Guerrero, gran productor de amapola y marihuana, es una de las regiones más  violentas y conflictivas de México con varios cárteles disputándose su  territorio e infiltrando sus instituciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.