Pronostican fin del boom de las tabletas en Chile

Consultora especializada estima que las ventas de estos dispositivos móviles experimentarán una baja de 7% este año.




Hace casi cinco años Apple presentó su primera tableta, y si bien compañías como HP y Microsoft ya habían intentado lanzar dispositivos similares, fue finalmente la empresa fundada por Steve Jobs la que logró masificar este tipo de dispositivos. Hoy el mercado mundial está saturado, y el boom desde estos aparatos electrónicos ha comenzado a descender desde el año pasado.

Es una tendencia global que también llegaría a Chile. Las proyecciones para este año indican que las ventas bajarán un 7% respecto a 2014, según el último informe de la consultora IDC, al que tuvo acceso La Tercera.

Uno de los motivos de este descenso sería la irrupción de las phablets (celulares con pantallas sobre cinco pulgadas), para las que sin embargo también se proyectan cifras negativas para este año (ver infografía). A lo anterior se suma el escaso soporte de las empresas a los  sistemas operativos de las tabletas.

Así lo explica Cristián Peña, Analista Senior de consumo y dispositivos de IDC, quien comenta que el fuerte crecimiento se provocó porque las tabletas eran un dispositivo novedoso y atractivo para las masas.

"Su fácil uso y la gran cantidad de alternativas provocó que los consumidores compraran muchas tabletas. El mercado aún se está adaptando, porque el ciclo de renovación no es igual al de un teléfono o un computador", explica el analista.

Otra causa del descenso serían las pocas diferencias que existen entre las tabletas y los teléfonos inteligentes. De hecho, para este tipo de celulares se proyecta un leve crecimiento.

"La mayoría de las tabletas en el mercado no supera los 200 mil pesos. Además, la subida del dólar hace imposible que exista una baja de precio en este tipo de dispositivos", agrega Peña.

Sin embargo, pese a que se estima una tendencia a la baja, desde IDC señalan que no es el fin de este producto.

"Las tabletas no deberían desaparecer en el corto plazo. Finalmente, este tipo de dispositivos ha logrado ganarse un lugar entre los consumidores", dice Peña, entre otras razones, porque son fáciles de transportar.

Según este mismo informe, los smartphones sólo crecerán un 1% respecto a 2014, debido a que los chilenos están renovando cada vez menos sus dispositivos móviles.

Una mirada distinta sobre este fenómeno en Chile tiene Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar, quien explica que el bajo precio de los smartphones ha provocado que de igual manera la gente quiera renovar sus terminales.

"Gracias al avance tecnológico, hoy se puede acceder a un smartphone por precios muy convenientes. Actualmente vemos una creciente tendencia de usuarios que recambian sus equipos en periodos de menor tiempo y están dispuestos a pagar para acceder de forma acelerada a los  equipos de última tecnología", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.