Proponen alternativa para que trabajadores de San Esteban reciban indemnizaciones

Isabel Allende solicitó al CDE que pida medidas precautorias que afecten a los bienes o activos de la compañía minera.




A través de la presentación de un proyecto de acuerdo, la senadora Isabel Allende solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que pida al tribunal competente, el establecimiento de medidas precautorias que afecten a los bienes o activos de la Minera San Esteban para que cumplan los créditos existentes a favor de los trabajadores por concepto del término de la relación laboral.

El documento, que fue remitido a la Comisión de Trabajo antes de ser votado en la Sala, también establece que se pida la prohibición a la Empresa Nacional de Minería (Enami) de adquirir obligaciones o compromisos con mineras que mantengan faenas sin ser fiscalizadas por el o los organismos competentes.

Según Allende, es conocido que los trabajadores de la compañía San Esteban, dueña de la mina San José, no han podido percibir sus finiquitos y que se les ha ofrecido acordar un pago parcializado en 12 cuotas mensuales.

"Hace necesario buscar una solución viable que permita satisfacer la enorme necesidad de los trabajadores de poder percibir los ingresos correspondientes al término de la relación laboral respecto de la minera San Esteban", señaló la parlamentaria.

La senadora recordó que los activos fijos o realizables de la empresa se encuentran con una medida precautoria dictada por el tribunal competente, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado, para efectos de garantizar el cumplimiento de la obligación generada por el gasto en que el Estado debió incurrir al realizar el rescate de los 33 mineros.

A pesar de ello, la senadora Allende manifestó que "resulta indispensable, para que los trabajadores de la minera San Esteban puedan percibir los ingresos correspondientes a sus finiquitos, que el tribunal competente pueda alzar las medidas precautorias que afectan a los activos fijos o realizables de la respectiva minera, a solicitud expresa del Consejo de Defensa del Estado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.