Proponen visa polifuncional para regularizar a migrantes en Chile

Gobierno anunció este domingo que en enero enviará el proyecto de una nueva Ley de Migraciones.




La reforma a la Ley de Migraciones anunciada por el gobierno debería incluir, a juicio de la academia y de las comunidades migrantes en Chile, una visa polifuncional temporal homologable, tal como la que ya está vigente para los países suscritos al Mercosur. Este permiso no condiciona la residencia a un contrato de trabajo dependiente, como ocurre hoy.

"Una visa polifuncional le da un tiempo de residencia a un extranjero para que pueda normalizar su situación si es que busca la permanencia definitiva y al Estado le da la claridad y certeza sobre quiénes son los foráneos que residen en el país, su domicilio y actividad", señala Claudio Valdivia, director de la Clínica Jurídica de la U. Católica. Añade que la visa asociada a un contrato solo fomenta la irregularidad y que los primeros en acceder a este documento deberían ser los niños, proteger sus derechos.

"Creemos que si Chile además ratificara el acuerdo de residencia ampliado para Colombia, Ecuador y Perú, el 77% de la población migrante podría quedar regularizada, y para los países que no están en el Mercosur se podría aplicar la polifuncional, que tiene el mismo principio", propone Tatiana Albuja, vocera del Movimiento Acción Migrante y presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones.

En tanto, Delfina Lawson, directora de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la UDP, dice que Chile debería ratificar el convenio Mercosur para ciudadanos de Perú, Ecuador y Colombia: "La mayoría de las solicitudes de visa provienen de las personas que son parte de este tratado, por lo tanto, si el Estado lo implementara en forma plena facilitaría la regularización de la mayoría de las personas que hoy lo requieren".

Este domingo, en tanto, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, confirmó el envío del proyecto de nueva Ley de Migraciones para enero. El anunció lo realizó en el marco del Día Internacional del Migrante, donde señaló que "esperamos que sea antes del receso legislativo". Añadió que "es necesaria una adecuación de la normativa vigente, que es muy antigua".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.