Provincia del Ejército de Terracota creará hoteles en cuevas

Los primeros ''hoteles-cueva'' funcionarán en julio de este año y cubrirán unas 290 hectáreas.<br>




La provincia central china de Shaanxi, donde se encuentra el célebre Ejército de Terracota de Xian, ofrecerá servicios de hotel en algunas de las casas-cueva que hay en esa zona, donde continúan viviendo millones de chinos como hace siglos, informó la agencia oficial Xinhua.

Los primeros "hoteles-cueva" funcionarán en julio de este año y cubrirán unas 290 hectáreas, destacó uno de los promotores del proyecto, en la localidad de Yongshou.

Estos alojamientos se enmarcarán en el ecoturismo tan en boga actualmente, y las habitaciones, por ejemplo, contarán con sistemas de calefacción y refrigeración naturales, similares a los usados por los campesinos chinos de la zona desde épocas antiguas.

En éstas cuevas, por ejemplo, es tradicional dormir en lechos de tierra o piedra, frescos en invierno y que en verano se calientan quemando leña en su interior.

Las cuevas en la meseta loessica de la cuenca del río Amarillo son una de las formas de vivienda tradicional más características del norte de China.

En la historia reciente del país asiático, estas casas-cueva tuvieron un papel protagonista durante los años 30 y 40, porque fue en ellas donde el ejército comunista se refugió de los nacionalistas de Chiang Kaishek, se entrenó e inició la ofensiva que les llevaría a tomar Pekín y el resto de China en 1949.

Uno de los lugares más turísticos de la provincia es precisamente Yanan, la localidad de casas cueva donde los comunistas de Mao Zedong tuvieron su cuartel general entre 1937 y 1949.

Sin embargo, para los extranjeros lo más famoso de Shaanxi siguen siendo los soldados de terracota de las afueras de Xian, cuyo museo y equipo de arqueólogos recibió la semana pasada el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.