Proyecto busca conseguir que los animales "hablen" con los humanos

Sus desarrolladores -entre los que se encuentran investigadores, científicos y el músico Peter Gabriel- afirman que es posible crear una interfaz visual y auditiva común para que ambas especies puedan establecer una comunicación fluida y natural.




Un nuevo proyecto que busca facilitar la comunicación entre humanos y animales fue presentado en la conferencia TED de Long Beach, California. Se trata de "La internet de las Especies", trabajo liderado por Vincent Cerf, llamado uno de los padres de internet, el profesor del MIT Neil Gershenfeld, la investigadora, psicóloga y especializada en delfines Diana Reiss, y el músico, fanático de la tecnología y amante de los animales Peter Gabriel.

El proyecto, que aún se encuentra en etapa de inicio, en poco tiempo ha logrado que algunos animales ya se reconozcan en el espejo, además de interactuar con una especie de teclado táctil donde los delfines pueden anunciar qué harán o pedir algo que necesiten, e incluso se espera que pronto puedan tener su propia tableta modificada.

En una de las exposiciones, Peter Gabriel demostró cómo un Bonobo (chimpancé del Congo) utilizó su inteligencia para hacer música, acompañando al músico en un teclado con una melodía. Gabriel explicó que no siempre se tiene un idioma en común con los demás integrantes de una orquesta, pero que detrás de los instrumentos la comunicación fluye de manera más natural.

La idea es crear una interfaz visual y auditiva común en donde animales y humanos puedan comunicarse: "el acceso a Internet no debe ser restringido para ninguna especie", afirmó Vincent Cerf.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos finales es la creación de una "Internet Interplanetaria", concepto que busca hacer contacto con especies extraterrestres y en el que ya está trabajando junto a la Nasa.

FUENTE. Mashable

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.