Proyecto de Unión Civil finaliza su trámite legislativo y queda en condiciones para su promulgación

Proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado tras acuerdo de Comisión Mixta. Luego de seis meses de la publicación de la ley se podrá pedir hora para las primeras uniones civiles en Chile.




Luego de cuatro años de trámite legislativo, el proyecto que crea el Acuerdo de Unión Civil (Ex AVP) quedará en condiciones para su promulgación.

Esta jornada y sin discusión la Cámara aprobó por 78 votos a favor y  9 en contra el informe el informe de la Comisión Mixta que durante la jornada de ayer resolvió las diferencias que existía entre las Cámaras frente a la iniciativa que regula las uniones civiles de parejas de igual o distinto sexo.

Así, la Cámara refrendó la votación realizada por el Senado: 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, el proyecto quedará en condiciones de convertirse en ley tras la revisión que debe realizar el Tribunal Constitucional. Luego de seis meses, se podrá pedir hora para formalizar las primeras uniones civiles en Chile.

Una vez aprobado el texto, el ministro de la Segegob Álvaro Elizalde destacó que "la unión civil es una institución fundamental para aquellas parejas que hoy conviven sin estar casadas. Se trata de un estatuto jurídico que no discrimina, que se aplica a todo tipo de parejas y lo más importante, que nos permite reconocer las distintas formas de familia y protegerlas a todas. Son avances de los que nos sentimos orgullosos como gobierno".

Por su parte la presidenta del Senado Isabel Allende dijo que "me siento muy orgullosa que hayamos dado este paso histórico. Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante. Nadie más será discriminado, sean parejas homosexual, héterosexual, que optan por una convivencia y que con esta legislación tienen plenamente garantizados sus derechos".

Desde las organizaciones de la diversidad sexual, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez destacó que "han pasado 11 años desde que ingresamos la primera ley de uniones civiles en el Congreso Nacional. Y queremos dedicar este triunfo a las familias homoparentales, a todas aquellas parejas heterosexuales que no quisieron casarse y que fueron estigmatizadas a lo largo de la historia".

"Esta es una legilación que va a permitir dignidad y reconocimiento y derechos. Estamos muy contentos y queremos agradecer a quienes han apoyado esta lucha. Chile hoy es un mejor país para vivir. Este es el primer paso para la igualdad plena de la diversidad sexual. Vamos a trabajar por matrimonio igualitario, por la ley de identidad de género", agregó.

En tanto, el presidente de Iguales Luis Larraín dijo que "es tremendamente emocionante para quienes hemos sentido la marginación. Para todas esas familias que llevan años conviviendo, para esos gays y lesbianas de la tercera edada que llevan décadas formando una familia y se han sentido marginados de la sociedad, que por fin el Estado no solamente les garantice sus derechos, que proteja sus bienes y sus familias".

Junto con esto, Larraín destacó que "se reconozca que dos personas que viven juntas, que se aman, que tienen un proyecto de vida en común son una familia. Pasamos a ser parte del ordenamiento jurídico, pasamos de tener sólo deberes a tener derechos. Este es un día histórico para nosotros".

Consultado sobre si esta ley constituye un paso hacia el matrimonio igualitario, Larraín dijo que "esta ley, políticamente sin duda que es un paso hacia el matrimonio igualitario. En la mayoría de los países donde hay matrimonio igualitario ha habido en primer lugar una unión civil. Esta ley ayuda a que todas esas personas que tienene prejuicios, mitos, se den cuenta que no hay nada malo en que dos personas que se aman y tienen una vida en común puedan regularizar su situación".

DEBATE EN EL SENADO 

En su exposición ante la Sala, el presidente de la mixta, Felipe Harboe, dijo que "mucho se ha especulado sobre el cambio de nombre. Durante el transcurso de la comisión mixta, más allá de haber tomado en cuenta la carta los argumentos de la Universidad Católica, se consideró la opinión de abogados".

Harboe señaló que en nuestra legislación la mayoría de las normas que mencionan la palabra pacto aluden a temáticas comerciales, por lo que "considerando que esta institución no sólo es patrimonial sino que regula uniones afectivas, la comisión acordó cambiar el nombre de Pacto a Acuerdo".

En relación al régimen de bienes, Harboe dijo que a la comisión le pareció adecuado que "sea por defecto comunidad de bienes, pero que puedan cambiarlo por una vez a separación de bienes".

En relación a las causales de término del Acuerdo, se repuso la redacción del Senado y que la Cámara por error lo eliminó quedando el pacto con carácter indisolube. Así, se podrá poner término ya sea por mutuo acuerdo o de manera unilateral.

Harboe destacó que varias de las enmiendas fueron aprobadas de manera unánime o con alta mayoría, por lo que "creemos que la Comisión Mixta ha evacuado un estatuo coherente, moderno y práctico, que significará un avance para terminar una discriminación que afecta a muchos chilenos. Por eso recomendamos aprobar". 

En estos momentos los senadores fundamentan su postura. El RN Alberto Espina destacó el avance e hizo un reconocimiento al gobierno de Sebastián Piñera por impulsar este tema, al igual que al senador Andrés Allamand, autor del Acuerdo de Vida en Común, que posteriormente se fusionó al Acuerdo de Vida en Pareja, hoy Acuerdo de Unión Civil.

El senador Pedro Araya se refirió al cambio de nombre del proyecto aseverando que "optamos por eliminar el concepto de pacto, porque el pacto en nuestra legislación lo que denota es una característica de tipo comercial. Nosotros pensamos que el Acuerdo de Unión Civil lo que está regulando es una relación afectiva y viene a ser un reconocimiento a los derechos de las personas". Araya dijo que tras este acuerdo se debe avanzar en temáticas como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

El DC Patricio Walker "el Presidente Piñera envió este proyecto, pero no tenía urgencia, por razones que sabemos. Y sesionamos todas las semanas. Quiero señalar que acá se mejoró mucho el proyecto que se había presentado: el tema patrimonial, pero fundamentalmente incorporamos temas como que este acuerdo va a constituir un Estado Civil. Cómo íbamos a llamar solteros a las personas que tienen este acuerdo". Walker además destacó que sean los tribunales de Familia y no los civiles los que regulen materias relativas a este acuerdo. Tanto Araya como Walker hicieron un reconocimiento al Movilh y la Fundación Iguales.

En una segunda intervención Harboe enfatizó que "las parejas de mismo sexo eran marginadas por el derecho y ahora no lo serán. La familia no se debilita sino que evoluciona".

El UDI Hernán Larraín dijo que "personalmente he apoyado esta iniciativa y he colaborado a que sus regulaciones queden bien hechas desde el ámbito jurídico. He tenido una diferencia porque he considerado que la necesidad del Acuerdo tiene justificación para personas del mismo sexo, porque las personas que no tienen el mismo sexo tienen una institución que regula esto, que es el matrimonio. Eso no ha tenido apoyo en ninguna de las dos cámaras, por lo que esa batalla ya terminó".

En tanto la parlamentaria gremialista Jacqueline van Rysselberghe dijo que "Chile tiene una deuda en relación a la regularización para las uniones de parejas del mismo sexo. Sin embargo este proyecto va mucho más allá, habla y regula la convivencia de parejas heterosexuales (...) Con esto lo que se está haciendo es debilitar la institución del matrimonio. Es un error hacerlo extensivo a las parejas heterosexuales". "Voy a votar en contra porque perjudica al matrimonio y en particular a los niños de este país".

El PPD Jaime Quintana destacó que "esta discusión es contra el conservadurismo. Hoy estamos haciendo justicia y este parlamento se ha puesto a la altura. Es necesario reconocer la labor de la Comisión de Constitución por sacar este proyecto este año".

El senador Guido Girardi aseveró que en el año 1995 planteó que se debía legislar en torno a la unión homosexual y la adopción "y fui víctima del bullying". "Hoy la sociedad chilena le dio estatus a todos los chilenos por igual".

El PS Fulvio Rossi destacó "la importancia que tiene este momento. La sociedad chilena ha ido evolucionando y creo que tenemos que estar contentos con aquello". Del mismo modo, dijo que "tenemos que avanzar en el Matrimonio Igualitario y ley de identidad de género".

El UDI Iván Moreira acusó "intolerancia" de quienes no aceptan que "algunos tengamos una postura distinta". "Aquí nadie odia nadie, el clima de intolerancia lo imponen ustedes frente a quienes creemos que el AVP no es bueno para este país. Ustedes tienen los votos, pueden aprobar lo que quieran, pero no pueden impedir que digamos nuestra opinión".

Finalmente, el DC Ignacio Walker destacó el rol de su partido en la introducción de perfeccionamientos al proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.