Proyecto Internet de Allende representará a Chile en la I Bienal de Diseño de Londres

El programa Cybersyn, creado entre 1970 y 1973, buscaba poner en red a las empresas del Estado. La oficina Fab Lab Santiago está a cargo de la recreación, que se exhibirá del 7 al 27 de septiembre.




La sala de controles parece salida del Enterprise, la legendaria nave de la serie Viaje a las Estrellas, aunque durante tres años su elaboración estuvo más cerca de la realidad que de las historias de ciencia ficción. Cybersyn o Synco fue un proyecto cibernético realizado en Chile entre 1971 y 1973, ideado bajo el gobierno de Salvador Allende, que buscaba poner en una red de comunicación a tiempo real a las empresas del Estado. Se levantó con profesionales de distintas disciplinas y nacionalidades, entre chilenos, suizos, alemanes y británicos, y la única vez que funcionó fue en octubre de 1972, cuando 50 mil camioneros en paro bloquearon las calles de Santiago. Empleando los 500 télex y computadores IBM de los 60 que componían el sistema de comunicación, el gobierno fue capaz de coordinar el transporte de alimentos con sólo 200 camiones que aún funcionaban. Sin embargo, tras el Golpe de Estado, el proyecto Cybersyn fue abortado.

La visionaria “Internet socialista de Allende”, como la llamó el diario The Guardian en un artículo de 2003, acaba de ser elegido como el proyecto que representará a Chile en la I Bienal de Diseño de Londres, que se realizará entre el 7 y 27 de septiembre en el Somerset House del Reino Unido, en el marco de la Semana del Diseño de la capital inglesa, que recibe cada año a más de dos millones de visitantes.

La propuesta local titulada The Counterculture Room,  que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y es financiada por Corfo, está a cargo de la oficina Fab Lab Santiago (Laboratorio de Fabricación Digital), dedicada a construir proyectos que vinculen el mundo social, académico y profesional. “La bienal tiene como concepto central la utopía, y pensamos que Cybersyn calza de manera rotunda con ese concepto. Fue un proyecto totalmente inédito y pionero en el mundo, que más allá de un anhelo de control lo que buscaba era integrar a las bases trabajadoras con la autoridad”, señala Andrés Briceño, uno de los directores de Fab Lab Santiago, junto a su socio Tomás Vivanco.

Los chilenos llevarán a Londres la réplica de una parte de la sala de controles del Cybersyn, complementada con material audiovisual de cómo funcionaba el sistema, además de documentos y entrevistas a algunos de los protagonistas. Entre ellos estuvo el ex senador Fernando Flores, en esos años a cargo de la coordinación de la empresas estatales, quien conocía las teorías cibernéticas del británico Stafford Beer, a quien invitó  a Chile para que las pusiera en práctica. En el equipo también estaban los diseñadores locales Rodrigo Walker, Guillermo Capdevila, el suizo Werner Zemp y el alemán Gui Bonsiepe. Este último fue el responsable de la estética futurista de la sala de controles.

Esta no es la primera vez que un proyecto de la Unidad Popular va a un certamen internacional. En 2014, los arquitectos Pedro Alonso y Hugo Palmarola llevaron a la Bienal de Arquitectura de Venecia su investigación sobre el sistema de vivienda social soviético KPD, que fue implementado en Chile en 1972. Ganaron el León de Plata del evento.

“La experiencia del Cybersyn merece ser puesto en valor en un evento global. Significó que Chile emprendiera con éxito un desafío tecnológico en una época de mucha precariedad”, señala Briceño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.