Puente Toltén iba a iniciar reparaciones en menos de un mes

Se diagnosticó que la obra requería mantención junto a 19 vías priorizadas. Armada realizó análisis de calidad de las aguas. No hubo hallazgo de contaminación.




El puente Toltén, en la Región de La Araucanía, infraestructura que se desplomó el jueves pasado tras el paso de un tren de carga, debía recibir nuevas reparaciones de la estructura desde el próximo mes. Así lo detalló la empresa EFE,  que se pronunció respecto del accidente por ser la firma responsable de la conservación de las vías férreas en el país.

Germán Correa, presidente de la estatal, sostuvo que en diciembre de 2013 se finalizó la evaluación de los puentes a cargo de la compañía, que llegan a 328. De ese grupo, 219 rutas fueron estudiadas y se determinó que 69 requerían intervenciones de diversa magnitud. A partir de esa muestra se inició el plan de mantención de 19 vías priorizadas, lo que implica trabajar en el área estructural (puntos donde se sostienen estas obras), o bien en la protección exterior para evitar la corrosión.

Entre esos puentes estaba el Toltén: las labores iban a  comenzar el 13 de septiembre próximo, según el reporte entregado por EFE.

El último mantenimiento de esta infraestructura se registró luego del megaterremoto de febrero de 2010, cuando 14 tirantes o fibras de suspensión resultaron dañados. Además, se debió reinstalar un perno tensor en la zona sur-oriente.

Otro de los daños fue la afectación del estribo o muro donde se apoya parte del entramado férreo. Ese es uno de los soportes más importantes que posee el puente. Las labores se terminaron un año después y luego de eso se debió hacer una limpieza de la estructura aplicando pintura para evitar el óxido, entre 2015 y 2016. En ese lapso, nuevamente se diagnosticaron grietas en el sector del estribo sur, además de algunos perjuicios en instalaciones metálicas. En todo el plan de obras, el Estado invirtió una totalidad de $1.279.743.669.

El grupo de fallas fue reparado y la empresa está realizando una licitación de la capacidad de carga de los puentes a nivel nacional, entre ellos el que resultó derrumbado. Germán Correa dijo que en el plan de revisión de rutas ferroviarias que se está realizando se han invertido $1.110 millones. “Naturalmente, vamos a estudiar con celo para ver si el programa de mantención tuviera que tener una priorización adicional”, aclaró . Este análisis, dijo, se daría en el caso de que otros lugares presentaran problemas.

Aguas

Luego de la caída del Toltén, el gobierno solicitó a la Armada que realizara un análisis de las aguas del río para determinar si había contaminación vertida por los carros que llevaban carga química. EFE, en tanto, le pidió efectuar una inspección para conocer el estado de los pilares, pero el mal tiempo lo impidió.

Este viernes se reunió el Comité Operativo de Emergencia para evaluar la situación de las comunas. El intendente, Andrés Jouannet, dijo que debe haber “tranquilidad, pues las mediciones que estamos haciendo en las aguas no arrojan filtraciones (de químicos)”. Según la intendencia, los sectores que se surten de agua potable rural no tienen como fuente de suministro el afluente, aunque también se analizaría su toxicidad.

Además, el gobierno ha evaluado opciones para retomar el tránsito de carga, lo que se podría hacer  a través de la carretera entre  Talcahuano (Biobío) y Puerto Montt (Los Lagos).

También dio su testimonio Oscar Toledo, maquinista que resultó ileso, a pesar de la caída del tren. El trabajador relató a TVN que “íbamos a 10 kilómetros por hora, estábamos dentro de la velocidad, íbamos despacito”. Toledo afirmó que “lo único que sentí fue la estructura del puente, que empezó a colapsar y a quebrarse y a torcerse los fierros”. “Pensamos: ‘estamos sonados. De esta no me salvo’”, remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.