Putin explica los detalles de la anexión de la península ucraniana Crimea a Rusia

En un breve fragmento del documental titulado "Regreso a la patria", el jefe de Estado ruso explica que se reunió el 22 de febrero de 2014 por la noche con los jefes de los servicios secretos y del ministerio de Defensa.




El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó las bambalinas de la operación para anexionarse la península de Crimea, tras la caída hace un año del entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukovich, según los extractos de una entrevista difundidos este domingo por la televisión pública.

En un breve fragmento del documental titulado "Regreso a la patria", difundido en la cadena Rossiya 1, el jefe de Estado ruso explica que se reunió el 22 de febrero de 2014 por la noche con los jefes de los servicios secretos y del ministerio de Defensa. 

"Terminamos a las siete de la mañana. Y, cuando nos marchábamos, dije a todos mis compañeros que debíamos empezar a trabajar sobre el regreso de Crimea a Rusia", explicó.

Cuatro días más tarde, soldados sin identificar tomaron el parlamento de Crimea, cuyos diputados votaron a favor de un nuevo gobierno favorable a Moscú. Tras la celebración de un referéndum en Crimea, esta península del mar Negro se incorporó oficialmente al territorio ruso el 18 de marzo de 2014.

Ni Kiev ni los países occidentales no han reconocido ni la consulta ni la anexión de esta península, que hasta 1954 perteneció a la república soviética de Rusia dentro de la URSS antes de pasar a la entonces república soviética de Ucrania.

Durante esta reunión, Vladimir Putin encomendó también a los responsables rusos "la misión de salvar la vida del presidente de Ucrania", ante la posibilidad, a su juicio, de que fuera "simplemente eliminado".

Según el presidente ruso, los servicios secretos de su país estaban dispuestos a sacar al expresidente ucraniano "de Donetsk por tierra, mar o aire". Yanukovich, destituido la víspera tras meses de revueltas populares en Kiev, se refugió en esta ciudad del este de Ucrania.

Con el objetivo de "no charlar mucho", las fuerzas de seguridad plantearon utilizar ametralladoras pesadas para la evacuación de Yanukovich, quien  finalmente llegó a la ciudad rusa de Rostov del Don (sur) días más tarde.

La cadena de televisión no ha comunicado por el momento la fecha de difusión del documental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.