Qué Pena Tu Familia debutará con 50 copias y tendrá tres premieres

El 3 de enero se estrena la cinta protagonizada por Ariel Levy y Andrea Velasco.




El director Nicolás López (Promedio rojo, Santos) dice ser conservador sobre las expectativas de taquilla que tiene puestas en Qué pena tu familia, la última parte de la trilogía que completan Qué pena tu vida (2010) y Qué pena tu boda (2011). "Si hacemos más de 100 mil personas, lo de más es un regalo", dice, sobre la primera saga chilena, y "la única trilogía de comedias románticas en el mundo", según puntualiza López. Pero cuando el director y guionista habla de lo bien que les fue a la primera y segunda parte -con 94.044 y 201.117 espectadores, respectivamente- y cuenta que la cinta llega con 50 copias a los cines, deja entrever que le tiene confianza en la película que debuta el 3 de enero, y que tiene a Ariel Levy y Andrea Velasco al centro de la historia.

"Cuando hice la primera venía de un fracaso como Santos y, de pronto, Qué pena tu vida se convirtió en la película chilena más vista de ese año", dice, y explica que ese éxito lo impulsó a hacer la segunda parte. "Ahí me pareció ideal hacer una trilogía que habla de la soltería, del compromiso y sobre la estabilidad".

Además, agrega, "con Ariel hablamos de que la saga nos cambió la vida porque gracias a la primera Qué pena... volví a llamar la atención de Hollywood y terminé filmando por primera vez en Estados Unidos", cuenta sobre Aftershock, que debutó este año en el Festival de Toronto. "Además, a mí me interesaba hacer películas que conectaran emocionalmente con el público, y las dos están en la lista de las películas más pirateadas del año pasado", indica, explicitando que eso le parece positivo.

Por eso, dentro de la promoción está una maratón de las tres cintas. Antes se harán tres premieres: el 14 en Antofagasta, el 18 en Concepción, y al día siguiente, en Santiago. También se hará una fiesta con Netflix -coproductores de la cinta-, que tendría invitados internacionales, como el ganador del Goya, Luis Tosar, quien tiene un rol en la cinta, y Eli Roth. Netflix también estrenará la cinta en su sistema a nivel global cuando se lance en DVD. Ahora en YouTube se pueden ver escenas que quedaron fuera del corte final, y que promedian 83 mil visitas cada una. Cada semana hasta el estreno se verá un nuevo clip.

La nueva historia

López cree que las comedias románticas no han logrado convertirse en sagas porque "después de que las parejas se juntan y se pelean, se juntan y se pelean, ¿qué haces? Te tienes que meter en una historia más oscura y de eso se trata esta película, porque habla de lapaternidad y el separarse: juega contra las expectativas de las comedias románticas".

En la cinta, Javier (Levy) y Ángela (Velasco) comienzan a distanciarse emocionalmente. Algo que se vuelve crítico cuando ella cumple su sueño de convertirse en una actriz conocida. Por su lado, Javier conoce a Valentina (Elisa Zulueta). "Ella es una azafata muy tímida. Conoce al personaje de Ariel, justo cuando él está recién separado y se enamora de él", cuenta Zulueta.

Sobre hacer una cuarta cinta de la saga, López dice que no se cierra a que ocurra a largo plazo. Tampoco lo hacen los protagonistas. Mientras Velasco dice que le gustaría ver qué ocurre si en unos años se reúne el equipo, Levy sostiene que, aunque no siente que sea necesario por el momento, "siempre voy a estar dispuesto a seguir contando esta historia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.