Quinta Normal y Colina concentran viviendas de la RM aún exentas de IVA

venta-departamentos-4

De las 6.391 unidades disponibles, 71% corresponde a departamentos y 29% a casas. Mayoría de la oferta se concentra en el rango de entre las 1.000 y 2.000 UF.




Un total de 6.391 viviendas nuevas en el Gran Santiago aún están disponibles para su adquisición exenta de IVA, según un informe de GfK Adimark al segundo trimestre de este año. La reforma tributaria estableció que a contar del 1 de enero de 2016 la venta de bienes raíces estaría afecta al pago de este impuesto de 19%, excepto para aquellas propiedades con un permiso de edificación anterior a esa fecha y que hayan terminado de construirse el año pasado.

Del total de ese remanente de viviendas exentas de impuestos, el 71% son departamentos (4.537 unidades) y el 29% corresponde a casas (1.853 unidades).

"Muchos inmobiliarios venían con un importante dinamismo y sacaron muchos proyectos sin IVA. Aunque la venta de viviendas en el último tiempo ha bajado, ha mejorado la venta de productos terminados que son los proyectos sin IVA", dice Javier Varleta, gerente de estudios inmobiliarios, de GfK Adimark.

"La venta de departamentos ha dinamizado el mercado inmobiliario, empujada por una mejora en las expectativas y también por la existencia de stock exento de IVA, debido a la prórroga de plazo para el ingreso de solicitudes de recepción municipal, que permitió ingresar más proyectos exentos", sostiene Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas.

El caso de las casas sería distinto. "Yo creo que se sobredimensionó lo que podía ser el mercado de viviendas sin IVA, y muchos inmobiliarios construyeron pensando que esto iba a tener el mismo efecto que los departamentos", dice Varleta y agrega que las inmobiliarias después de enero empezaron a "lanzar promociones para dar a conocer que todavía había unidades sin IVA, pero la demanda se vio bastante contraída producto de que la banca empieza a pedir el 20% de pie y eso condiciona sobre todo a las casas".

Por comunas, Quinta Normal acapara la mayor cantidad de departamentos exentos de IVA, con el 11,9%, seguido por Las Condes, mientras que en casas, estas se concentran en Colina, con el 26,7%, y en Buin (15,1%). En relación a precios, la mayoría de las viviendas sin IVA, el 26%, se encuentra en el rango de entre 1.000 y 2.000 UF ($ 26,6 millones y $ 53,2 millones, respectivamente).

Oportunidad

La oferta exenta de IVA sería conveniente para el comprador que es usuario final de la vivienda, así como para los inversionistas. "El inversionista sí ve una oportunidad para comprar estas viviendas, no solo por un tema de precios, sino que también por la facilidad de comprar. El inversionista busca rentabilidades inmediatamente, no tiene que esperar el período de construcción", sostiene Javier Varleta.

En la inmobiliaria Norte Verde también ve oportunidades en regiones. "La Serena es actualmente una de las 4 ciudades de Chile que registra mayor demanda por departamentos para inversionistas, en donde contamos con un producto muy atractivo exento de IVA, a precios competitivos, las mejores condiciones para comprar y con entrega inmediata", declara su gerente general Roberto Bascuñán. Estas viviendas deberían comenzar a agotarse a mediados del próximo año al ritmo de ventas que se observa actualmente, con lo que en 2019 ya toda la oferta disponible será afecta a IVA.

neg-viviendas-sin-iva

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.