Radiografía de los sin papeles

[ Inmigrantes ilegales en EE.UU ] Barack Obama invitó a los indocumentados a salir de la sombra, con su anuncio de que concederá permisos de trabajo para alrededor de 5 millones de ellos. La mayoría de los ilegales proviene de México, pero también hay de países como India y China.




Muchos viven en la sombra, tal como dijo el jueves Barack Obama. Con el permanente miedo a ser deportados. Pero ahora, tras la reforma migratoria anunciada por el Presidente demócrata, unos cinco millones de indocumentados que viven en Estados Unidos podrán regularizar su situación y vivir más tranquilos, en especial padres y madres que están ilegales, pero cuyos hijos nacieron en el país.

Mientras Obama iniciaba ayer una gira para explicar sus medidas, la oposición republicana se lanzó con todo a criticarlo por un supuesto afán electoral, con un guiño a los latinos, que serán clave en los comicios de 2016. A su vez, mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños celebraban por la nueva normativa, que permitirá que millones obtengan un permiso de trabajo, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

¿Quiénes son realmente estos inmigrantes ilegales? ¿Cuántos son? ¿De dónde vinieron? Si en 1990 los sin papeles eran sólo 3,5 millones, actualmente serían 11,2 millones de acuerdo con el Centro Pew. El peak fue en 2007, cuando llegaron a 12,2 millones. Con las deportaciones durante el gobierno de Obama la cifra bajó.

De hecho, el porcentaje de ilegales disminuyó en 21 estados entre 2009 y 2012, como Arizona, California, Colorado y Nueva York (ver infografía). Otros aumentaron su número: Florida, Maryland, Nueva Jersey, Pennsylvania y Virginia. El estado con mayor número de ilegales es California (2,4 millones).

Los indocumentados representan el 3,5% de los 316 millones de habitantes de EE.UU. y el 26,3% de los 42,5 millones de personas nacidas fuera del país. A su vez, los inmigrantes legales son 31,4 millones, entre naturalizados (17,8 millones), residentes permanentes (11,7 millones) y residentes temporales (1,9 millones).

De los 11 millones de ilegales, ocho millones forman parte de la fuerza laboral y, según el Centro Pew, los niños con al menos uno de sus padres con situación de ilegalidad representaban al 6,9% de los escolares.

Por país de origen, los mexicanos son por lejos el número uno de los sin documentos, con el 52% del total. En 2012 eran 5,8 millones, un millón menos que en 2007. Después de México, El Salvador ocupa el segundo lugar, con 675 mil ilegales, luego Guatemala con 525 mil; India 450 mil, Honduras 350 mil; China 300 mil y Filipinas 200 mil.

En el caso de los chilenos, la embajada de Chile en EE.UU. maneja las cifras de la Oficina del Censo estadounidense. Así, se estima que 145.422 personas de origen chileno viven el país, tanto residentes legales como ilegales. El 40% son nacidos en EE.UU. y el 60% nació en el extranjero. Del total de personas de origen chileno, el 69%, es decir 99.770, son ciudadanos estadounidenses.

En cuanto a Sudamérica, esta región "aporta" un estimado de 700 mil personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos. En contraste, Centroamérica contribuye con 1,7 millones de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.