Ramón Ibarra fue campeón en la N3 en polémica final con Ruy Barbosa

El piloto del team Hankook se impuso en en la categoría gracias a un choque protagonizado por su rival.

Las miradas estaban puestas en el apretado cierre de la N3 apenas concluyó la última fecha del RallyMobil en Concepción, en octubre. Y es que con apenas un punto y medio de ventaja sobre Ramón Ibarra, Ruy Barbosa contaba con la primera opción de quedarse con el título en el Motorshow de Santiago, frente al Palacio de La Moneda y ante un espectacular marco de público.

Sin embargo, un choque en la final terminó por sepultar las opciones del piloto del team Honda Racing. La corona, finalmente, quedó en manos de Ibarra, pero con polémica entre los equipos y la organización del certamen, que dio por ganador al corredor de Suzuki antes de que se completara la carrera. 

Después de una jornada tranquila para avanzar a la definición sin problemas, Barbosa se metió entre los cuatro finalistas. Y a pocos segundos de iniciado el capítulo Final, estrelló su Civic contra los muros de contención y tuvo que retirarse. Indignado, señaló que la organización hizo cambios en la pista que no fueron informados. Ante el alegato, los jueces sopesaron la opción de repetir la carrera con Barbosa entre los contendores, pero fue desestimada por estar fuera del reglamento. Así, el prime se hizo sin él e Ibarra finalizó segundo para amarrar un título que quedará en el recuerdo. 

“Lamentablemente le tocó este problema a Ruy, pero no es error mío. Durante el día, la organización cambió varias veces el circuito y nadie fue avisado. Entiendo que hay un acto de injusticia hacia Ruy, pero no es justo que se haya repetido la carrera o que haya corrido en otro auto, como se barajó en un momento”, afirmó Ibarra, que en las clasificaciones rompió el radiador y tuvo que clasificar a la semifinal en el repechaje, tras recibir las felicitaciones de su contendor en el Parque de Asistencia. 

“Esto es así, fue un error de la organización no informar el cambio de pista, se equivocaron. Es una pena porque este evento fue espectacular, como siempre lo han hecho. Ibarra no tiene la culpa y esto se acaba”, sostuvo un golpeado Barbosa. 

Por su parte, ajeno a los problemas, Alejandro García-Huidobro ganó el Motorshow de Santiago, seguido por Ibarra y Cristián Navarrete. 

RANKING GENERAL
CATEGORÍA N2

1° Jorge Riquelme (Hyundai Getz), 143 (Campeón)
2° Sebastián Eterovic (Hyundai Accent), 124
3° Jaime Luttecke (Hyundai Accent), 80

CATEGORÍA N3 LIGHT
1° Carlos Muñoz (Movistar-Racing Honda), 116 (Campeón)
2° Carlo de Gavardo (Epysa-Orion Rally), 87
3° Francisco Bartolomé (Movistar-Honda Racing), 78

CATEGORÍA N3
1° Ramón Ibarra (Suzuki-Hankook), 140,5 (Campeón)
2° Ruy Barbosa (Movistar-Honda Racing), 134
3° Dino Innocenti (Claro-Sony Ericcson)

CATEGORÍA N4
1° Cristóbal Vidaurre (Subaru Impreza STI), 129 (Campeón)
2° Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), 118
3° Jorge Martínez Fontena (Mitsubishi Evo X), 116

 

Seguir leyendo