Raro delfín africano a un paso de la extinción a causa del hombre

Autor: ANSA

Se trata del delfín jorobado del Atlántico, que ahora figura entre los mamíferos más amenazados del continente africano, junto a los gorilas de montaña, perros salvajes y rinocerontes.

El delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii), una rara especie que habita las aguas de Africa noroccidental, se encuentra a un paso de la extinción, víctima sobre todo de las redes de los pescadores y la degradación de las costas en su hábitat.

Según la nueva evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) el mamífero marino pasó de “vulnerable” a ser considerado “en peligro crítico”, último escalón antes de la extinción, según la Lista Roja de especies en riesgo.

Este delfín, poco conocido y estudiado, figura ahora entre los mamíferos más amenazados del continente africano, junto a gorilas de montaña, perros salvajes y rinocerontes. Según los científicos quedan menos de 1.500 ejemplares adultos en grado de reproducirse, distribuidos en distintas y aisladas subpoblaciones.

Son delfines tímidos, que nadan en pequeños grupos y prefieren las aguas superficiales. Raramente se alejan más que unos pocos metros de la costa. Esta característica los hace muy vulnerables a las actividades humanas.

Entre los mayores riesgos que sufren está el de terminar atrapados en las redes de pescadores o dañarse con construcciones costeras, además de que son cazados para consumo humano.

Seguir leyendo