Realizarán muestra de artes visuales en Parque Bicentenario

La tercera versión de FAXII tendrá lugar entre el 3 y el 6 de abril.<br><br>




El Parque Bicentenario de Vitacura fue inaugurado en 2011 y por su alta convocatoria -de 24 mil visitas cada mes- se ha convertido en varias ocasiones en el epicentro de diversas ferias y actividades recreativas y culturales, tanto para niños como para adultos.

El próximo mes no será la excepción, pues entre los días 3 y 6 de abril se transformará en sede de la Feria Arte XXI, también conocida como FAXXI. "La idea surge de la necesidad que hemos visto en Chile de crear nuevas plataformas para nuestros artistas. Hay un gran número de ellos que no tiene dónde exponer ni mostrar su trabajo, ni tampoco tienen la posibilidad de contactarse con el público, principalmente, porque el proceso creativo es muy solitario", explica la codirectora de la feria, Isabel Parot.

El evento, luego de dos años emplazado en el Parque Araucano de Las Condes, se instalará por primera vez en el complejo de Vitacura. "Decidimos cambiarnos para resguardar un poco más las obras. Además, es una forma de itinerar e ir moviendo el arte", agrega la escultora Pilar Ovalle, también codirectora de esta actividad.

La exhibición contará con la participación de un centenar de exponentes nacionales, quienes fueron elegidos por el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; la directora de Ediciones Puro Chile, Claudia Pertuzé; el director de la Galería Animal, Tomás Andreu, y la directora de la revista de arte contemporáneo Artishock, Alejandra Villasmil. En total, participaron de la selección 300 artistas.

"Algunos criterios generales fueron la calidad y coherencia de cada envío y el componente en su totalidad. La tarea requirió un análisis detallado, debido a la diversidad de géneros y tendencias. Uno de los elementos más importantes fue el profesionalismo de la obra, considerando el prestigio de la feria", explica Brugnoli.

Asimismo, los cuatro días contarán con talleres gratuitos, impartidos por los propios artistas para los asistentes, junto con ilustraciones en vivo, un mapping -que consiste en la proyección de imágenes sobre construcciones arquitectónicas- y la presencia de bandas musicales.

La muestra finalizará con una premiación a los tres primeros lugares, quienes tendrán la posibilidad de exponer en la reconocida Galería Animal, que exhibe obras de importantes exponentes, tales como Roberto Matta, Samy Benmayor, Gonzalo Cienfuegos y Alfredo Jaar. Además, los dos mejores seleccionados tendrán la oportunidad de asistir a la Bienal de Sao Paulo.

Entre los 100 expositores de la feria están los artistas visuales Natalia Babarovic, Andrés Vio, Carolina Yrarrázaval, Hernán Gana, César Gabler, Marcela Trujillo y Tomás Munita.

Junto a la exhibición de las obras seleccionadas, se llevará a cabo un homenaje a dos premios nacionales de Artes Visuales, José Balmes y Gracia Barrios, donde se podrá conocer y contemplar algunas de sus obras más destacadas.

El precio de las entradas asciende a $ 4.000 para adultos y a $ 2.000 para niños. Si se desea ir a los cuatro días de la exposición, los abonos tienen un valor de $ 10.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.