Realizarán nuevo análisis de metales pesados en alumnos de escuela Rosa Medel de Coronel

coronel

La idea es corroborar los datos aportados por el ISP, que determinó que nueve menores tienen Arsénico y uno Níquel en su organismo.




Luego que se detectara la presencia de metales pesados en niños de la Escuela Rosa Medel de Coronel, región del Biobío, el municipio de la ciudad accedió a realizar un nuevo examen, pero esta vez a todos los estudiantes, ya que en el proceso anterior sólo se pudieron realizar 71 muestras de sangre y 59 de orina, de un total de 111 estudiantes que comprende el recinto.

La idea con estas nuevas muestras es corroborar los datos aportados por el ISP, que determinó que nueve menores tienen Arsénico y uno Níquel en su organismo, y en caso que hubiera más niños contaminados, asegurar su correcta atención médica.

Así lo señaló el alcalde de Coronel, Boris Chamorro: "No se trata de un tema de desconfianza con el ISP, sino que tener nuestra propia muestra y a través de ello desarrollar las acciones. Esta no es la única acción, ya hemos realizado dos: una judicial y otra en la superintendencia de medioambiente para determinar la fuente contaminante que afecta a niños y niñas de Coronel".

Vitaclinic, de Santiago, será el laboratorio a cargo del proceso, que ofrece el servicio bajo la modalidad "Oligoscan", sistema fotovoltaico aplicado en 4 puntos de la palma de la mano que permite detectar la presencia de minerales y metales pesados.

"Es un parámetro más general de todos los metales y busca la relación según cada persona y según eso nos va a arrojar qué tan elevados o disminuidos están estos en el organismo", explicó Alessandra Poblete, enfermera de la empresa.

Se espera que dentro de 15 días más estén los resultados de este nuevo estudio para el cual el municipio invirtió $ 11 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.