Rebaja de tarifa en transporte para adultos mayores costaría hasta $ 153 mil millones

Congestion por rotura de matriz en Providencia
Foto: Francisco Flores / Agencia Uno

Estudio del ministerio proyectó 10 escenarios con costos estatales. Se busca igualarla con la de estudiantes. Organizaciones y parlamentarios piden acelerar las iniciativas para aplicar el descuento.




En Chile existe un millón 400 mil adultos mayores que reciben una jubilación mínima de $ 102 mil. Y, se estima, gastan un tercio de esta en transporte, pues requieren, obligatoriamente, acudir a hospitales o a realizar trámites. Sin embargo, en algunas ciudades del país la tercera edad no posee rebajas en el precio del pasaje en buses, lo que implica un fuerte impacto en sus pensiones.

Las organizaciones de adultos mayores y parlamentarios han pedido al gobierno se pronuncie respecto a que ellos accedan al mismo descuento que poseen los estudiantes.

Por eso, el Ministerio de Transportes encargó un estudio en 2016, donde se calculan los costos que tendría subsidiar la tarifa a las personas mayores de 60 años para que lleguen a pagar un monto similar a los estudiantes, el que ahora equivale a $ 210, lo que es un 66% del pasaje de adulto. Ese monto actualmente se puede pagar por los adultos mayores pensionados de 60 años en Metro, pero deben inscribirse en un listado para recibir los pasajes.

En este análisis se modelaron 10 escenarios y, de estos, cinco muestran los mayores costos para el gobierno. Así, por ejemplo, si se rebajara el pasaje a la tercera edad durante todo el día, estos serían de $ 153 mil millones. En el caso de que rigiera un descuento a los hombres a partir de los 64 años y a las mujeres desde los 60 años, el beneficio tendría un valor de $ 123 mil millones para viajar en el horario valle. Además, se señala que el subsidio a ocho viajes al mes involucra $ 89 mil millones (ver infografía).

La población de la tercera edad superará en 2020 los tres millones de personas. Dado que hoy son 2,6 millones, la investigación recomienda aplicar el descuento, pero de manera paulatina. Además, se sugiere que la ayuda pueda ser usada en buses, pero también en taxis y colectivos, transporte más cómodo para los mayores.

nac-rebaja-pasajes

¿Cuál es la fuente de recursos para cubrir esta demanda? El informe sugiere opciones como la tarificación vial o pago que hacen los automovilistas por ingresar a ciertas zonas de la ciudad.

También se plantea la idea de que haya un financiamiento de impuestos a las bencinas. Otra opción es que sea cubierto por la ley al subsidio al transporte público (que incluye similar cantidad de recursos a regiones), lo que puede ser incluido como una modificación a la norma. La cartera de Transportes no quiso referirse al estudio. En el gobierno se explica que el problema para implementar la medida es la falta de presupuesto de este año.

Petición

Gladys Fernández, dirigenta de la Unión de Adultos Mayores de Providencia, sostiene que el Ejecutivo no ha tomado en cuenta el movimiento en torno a la gratuidad, el que ha realizado la "marcha de los bastones", donde pidieron este beneficio el año pasado. Añadió que los jubilados que poseen el ingreso mínimo deben "racionar sus viajes, aunque tengan la necesidad básica de trasladarse por problemas de salud". Las agrupaciones solicitan que se implemente el mismo precio del pasaje que pagan los estudiantes en los buses del Transantiago.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) explicó que otra zona donde urge el beneficio es la V Región. "Solo hay comunas como San Felipe donde por acuerdo entre los vecinos y los transportistas se hace un descuento. Acá debe haber un subsidio en todo el país", dice. Por ello, añade que se reunirá con la ministra de Transportes, a quien pedirá que se evalúe un descuento. "Se debiera comenzar esta rebaja para los más pobres, que son los que forman parte del Pilar Solidario", añade. La petición también ha sido hecha por el diputado Daniel Farcas (PPD).

El diputado Giorgio Jackson (RD) señala que se ha planteado "con urgencia que los adultos mayores tengan una tarifa rebajada". De hecho, cuenta que se presentó un proyecto de ley, pero que "no se ha dado una solución a través del uso de una tarjeta especial".

Louis de Grange, director de la Escuela de Transportes de la UDP, afirma que el ticket rebajado que se da en Metro "no afecta la estructura de ingresos de manera importante". Además, plantea que si se les entrega un bono a la tercera edad para este ítem, no es posible saber si lo invertirán en traslados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.