Rechazan a Tomás González como presidente

Autoridades se reúnen con deportistas para analizar proyecto del Ministerio de Deporte
19 de julio 2013/ SANTIAGO La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, se reunen con deportistas, entre ellos el gimnasta olímpico Tomás González para analizar el estado de avance del p...

Reunión de clubes no aceptó la propuesta de Neven Ilic. La gimnasia sigue acéfala y cualquiera puede formar una federación.




No hubo acuerdo y el plan de Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, de que Tomás González encabezara como presidente una nueva federación de gimnasia fracasó. Eso sí, la propuesta sigue siendo la con más posibilidades de constituirse, aunque en el futuro.

Por deudas, la anterior federación debió irse del COCh, por lo que en estos momentos no hay institución alguna que dirija este deporte. Por eso lo de ayer en la asamblea de clubes que reunió el COCh no era una elección, sino la aceptación o no de quedar bajo el alero de una nueva institución, cuyo presidente sería Tomás González, pero la iniciativa fue rechazada por 13-8.

Durante la asamblea privada hubo momentos de dura tensión, pues varios asistentes consideraban inaceptable la imposición de un directorio por parte de Ilic, quien también tomó parte de la reunión.

El timonel del COCh se mostró disconforme con el resultado. "Trece de 21 clubes decidieron llevar a cabo otro tipo de proceso. Es lamentable para la gimnasia chilena. Fue un error. Los que pagan son los deportistas. A mí me parecía que un equipo de trabajo encabezado por Tomás era tremendo".

González, en tanto, dijo que seguirá con la idea de encabezar la orgánica. "Presenté mi equipo de trabajo y una vez más la gimnasia chilena no logró unir sus esfuerzos, pero vamos a seguir trabajando para constituir una federación, espero, con los clubes que nos apoyaron".

"Hay gente que tiene resentimiento, alegan, pero no proponen. Dicen que no tengo los conocimientos, pero mis tres finales olímpicas son fruto de una planificación y una gestión, no fue por talento", agregó.

Finalmente manifestó que "conozco a la gente de la gimnasia y sabía que esto era lo más probable. Ahora todos quieren participar de la federación".

Por su parte, Vesna Yunicic, directora de la rama de gimansia del Club Manquehue, donde entrena González, explicó que "los 21 clubes pensábamos que era positivo que Tomás González nos representara como presidente, pero estábamos en desacuerdo unánime en la manera que se planteó, Neven Ilic nos dijo 'o es Tomás con toda su lista o nos paramos'".

La gimnasta Simona Castro Lazo tomó la voz de quienes votaron en contra, además, por la presencia de González en el directorio. "Es lamentable que una persona como Tomás se exponga a ser presidente de una federación, lo complicaría en su carrera. Hago un llamado a todas las regiones para citarlos a una asamblea, porque queremos una federación inclusiva".

No habrá elecciones

¿Qué pasa ahora? El directorio del COCh debería proponer al plenario (las otras federaciones) la inclusión de un nuevo miembro, como pasó hace pocos días con el surf y el patinaje sobre hielo. Pero primero el directorio deberá elegir entre todas las propuestas de federación que le lleguen. Una de ellas será la de Tomás González, la que correría con ventaja, pues es ya público que el COCh la considera una buena opción.

"El COCh va a tomar la decisión de aceptar o no la federación que nos quieran proponer, la ley permite que se abra a todas las federaciones que se quieran conformar, veremos cuál es la que satisface la mejor manera las necesidades de la gimnasia", cerró Ilic.

Para nada de esto hay plazos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.