Con el rechazo de Habitat, accionistas de Enel visan Plan Elqui

enelweb
Herman Chadwick y Francesco Starace en la junta de Enel Generación.

CEO de la eléctrica italiana se lanzó contra la AFP, y dijo que si ésta oferta en la OPA, sería "una incongruencia".




Las sonrisas y los abrazos se multiplicaron en el salón del ex estadio Chilectra, donde se desarrolló ayer la junta de accionistas de Enel Generación. Esto, luego que sus accionistas aprobaran, con el 83,99% de los títulos, la modificación de estatutos de la sociedad, punto clave del denominado Plan Elqui, iniciativa que busca reorganizar los activos de la eléctrica italiana Enel en el país.

La operación, que también contó con el respaldo de los accionistas de Enel Chile, tuvo un claro opositor: AFP Habitat. La administradora se opuso a los seis puntos votados en la junta de Enel Chile y a los dos en la reunión de accionistas de la filial de generación.

El representante de la administradora en la junta, Nicolás Langlois, sostuvo que los términos de intercambio propuestos en la operación "tienen implícito un contrato de compraventa de energía entre Enel Green Power (EGP) y Enel Generación, que benefician ampliamente a EGP en desmedro de Enel Generación", refiriéndose a un polémico contrato realizado entre las partes a fines de 2014, a un valor de US$ 114 por MWh.

El presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick respondió a la queja de la administradora, sosteniendo que conocían la postura de la AFP desde hace un tiempo. "El problema de Habitat con los contratos es algo que le hemos insistido durante varios meses, explicarle que son contratos que son a precio de mercado en el momento que se hicieron. Como cambió el mundo de la energía en Chile, evidentemente que hablar hoy de energía a US$ 100 alarma".

Respecto del contrato en cuestión, Chadwick señaló que "nos permitió muchas cosas, ganar licitaciones, estar presentes en el mercado. Son contratos lícitos, transparentes, fueron aprobados por el comité de directores y por el directorio por unanimidad".

Por su parte el CEO de Enel, Francesco Starace, consultado respecto de la posibilidad que Habitat concurra a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) pese a rechazar todos los puntos sometidos a votación, dijo que esa figura "tiene una pequeña incongruencia, ¿cómo puede ser una cosa y la otra? Pero hay que preguntarle a ellos".

Ya en noviembre, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, había manifestado su interés en tener mayor información respecto de contratos relacionados.

Siguientes pasos

Tras el visto bueno de las juntas de accionistas, el siguiente paso es la implementación de la OPA, la que comenzaría a mediados de febrero de 2018, y que debería finalizar a mediados de marzo del mismo año. Sólo tras la materialización de la OPA, que debe permitir que Enel Chile alcance más del 75% de la propiedad de Enel Generación, procederá la fusión de los activos en el país de EGP con el holding.

Respecto del financiamiento de los proyectos de EGP una vez que pase a formar parte de Enel Chile, Starace dijo que la financiación de proyectos en Chile "nunca fue un problema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.