Rector del I. Nacional critica a ministra Schmidt y asegura que no quieren "medidas compensatorias"

A pesar de la reunión con el Consejo de Rectores, Fernando Pérez, aseguró que de igual manera interpondrán el recurso de protección.




Luego de que rectores, Mineduc y directores de liceos emblemáticos se reunieran hoy para discutir el ranking de notas, el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, anunció que no aceptaran las medidas compensatorias que les habría ofrecido la ministra de Educación, Carolina Schmidt en la cita.

"Estamos muy molestos, no queremos medidas compensatorias, la ministra nos dijo evaluamos medidas compensatorias, no queremos, ¿a caso van a abrir una puerta a parte? No, esta es una pelea de todos los colegios de Chile, no queremos ningún privilegio", respondió el rector del establecimiento.

Es más, aseguró que "no vamos a inflar las notas y en consecuencia, vamos a presentar un recurso de protección por los colegios que quieran hacerlo".

CRITICAS AL IMPULSOR DEL RANKING

"Nos parece que una política pública basada en un estudio endógeno autovalidante que se hizo hace un año atrás con los alumnos que entraron por PSU y notas, no puede ser de éxito en todas las universidades, no nos parece justo, esperábamos que la medida se aplicara el próximo año y le suplicamos. No se humilla a quien pide por sus alumnos y no encontramos eco", sentenció Pérez.

Asimismo, la autoridad afirmó que "la medida no fue difundida ni comentada. El representante de los rectores dice que hicieron difusión, que fueron a los colegios, yo digo a grandes definiciones grandes difusiones, estamos hablando de miles de estudiantes que se han sacado la mugre".

MINEDUC NO HIZO LA PEGA

Además, agregó que "el Instituto Nacional se siente decepcionado de esta reunión, la ministra dijo que no participaron (de la comisión ranking), por lo tanto el Mineduc no estuvo cuando se estaban definiendo las políticas, el Ministerio no hizo la pega, el Ministerio asume después de movilizaciones después que lo emplazamos y le dijimos que se incorporara al debate".

En esa línea, Pérez aseguró que "aquí alguien nos mintió y no hizo la pega y cuando nuestros alumnos van a enfrentar a universidades que subieron el ranking de un 10% a un 40%, como la Usach, eso es cambiar las reglas del juego y es una falta de respeto a los estudiantes", dijo el rector del establecimiento.

El rector indicó que nunca se hizo una mesa de trabajo con todos los rectores, con el Mineduc, "pero también con los directores que son al final de cuentas que les informan a los alumnos, nunca se nos aviso a los directores que venía una medida en camino".

Con respecto al recurso de protección, Pérez aseguró que "la Justicia será quien diga si se está cometiendo o no una arbitrariedad, acá alguien no hizo la pega, dejó que ocurrieron cosas entre los rectores que tienen autonomía, pero miró desde el balcón".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.