Reforma al binominal: Gobierno espera concluir tramitación antes de fin de año

Ministra de la Segpres, Ximena Rincón, expuso hoy ante la comisión de Constitución. Aumento de parlamentarios, la ley de cuotas y transparencia del gasto electoral, marcarán el segundo trámite legislativo.




Tras un mes de ser aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados con 86 votos a favor y 28 en contra, la reforma electoral del gobierno que sustituye el sistema binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, inició su estudio hoy en la Comisión de Constitución del Senado.

La instancia comenzó a sesionar a las 10:30 con la exposición de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón. Si bien estaba presupuestado que asistiera el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo -encargado de llevar adelante la iniciativa- éste no asistió debido a que se encuentra desempeñando el cargo de Vicepresidente de la República.

A la salida de la sesión, la ministra Rincón expresó que el gobierno está "optimista" respecto de la tramitación, que esperan concluir durante este año.

"Creemos que lo avanzado en la Cámara de Diputados debiera ser consolidado en el Senado, y permitirnos así enfrentar las próximas elecciones parlamentarias con un sistema proporcional moderado, con un sesgo importante para incluir a las mujeres en la participación y representación en nuestro parlamento", dijo.

Consultada sobre las críticas de senadores que señalan que el proyecto mantiene el binominal en las regiones extremas, la ministra recalcó que "el senado tiene una composición de representación territorial, ese es su principio, y obviamente es ese espacio, el espacio de la comisión y luego de la Sala en donde podemos abordar las distintas miradas y hacer el debate legislativo que permita o ratificar lo que ya viene de la Cámara o mejorar la redacción de tal manera que queden todos satisfechos".

Rincón declinó referirse al detalle de las conversaciones con RN para sumarlos al acuerdo, explicando que se trata de un tema que está llevando adelante el ministro Peñailillo.

La titular de la Segpres informó que tras la exposición del Ejecutivo, el debate en la Comisión de Constitución se retomará el lunes, donde se analizará el articulado del proyecto.

La tramitación del proyecto estará cruzada por temas como el aumento en el número de parlamentarios y la distribución de los nuevos escaños; la ley de cuotas; y las medidas en relación a la transparencia del gasto electoral.

NÚMERO DE PARLAMENTARIOS

El proyecto del Ejecutivo establece un aumento de 47 parlamentarios, 35 diputados y 12 senadores. De esta manera, ahora habrá 155 diputados para 28 nuevos distritos y 50 senadores para donde cada región pasará a ser una sola circunscripción. En estas últimas, dependiendo del número de electores se elegirán dos, tres, cinco y siete senadores.

Así, se mantiene la elección de dos senadores en las regiones menos pobladas (Arica-Parincota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes); las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos elegirán 3 senadores cada una, mientras que las regiones de Valparaíso, Maule, Bio Bio y Araucanía, pasarán a elegir 5 senadores. La Región Metropolitana, por último, elegirá 7 senadores.

Frente a esto, varios legisladores regionalistas han mostrado su descontento, asegurando que el proyecto del Ejecutivo perjudica a las regiones extremas y favorece a la Región Metropolitana.

Así lo aseguró el senador PS,

Alfonso De Urresti,

quien dijo a La Tercera que presentará

"indicaciones para corregir esa situación, para hacer ver la necesidad que producto de la modificación de la Región Metropolitana no terminemos con un desmedro de las regiones en favor de Santiago. Entendemos que Santiago tiene una mayor población, pero con esto hay un sobrerrepresentación". 

Asimismo, el senador independiente, Antonio Horvath, afirmó a este medio que "como viene la reforma de la Cámara en el 60% de las regiones, si uno evalúa las 15 regiones que tenemos en el país, la cantidad de regiones que siguen teniendo dos senadores, y por tanto con mucha similitud al actual sistema binominal, es un 60% del Senado, y eso nos parece mal".

Por su parte, el senador de RN Alberto Espina, asegura que se debe modificar la representación en regiones más que en la capital.

"Creo que Santiago en relación a las regiones no está sobrerrepresentado, está subrrepresentado

. Se pueden hacer ajustes en las regiones, pero si uno mira el proyecto donde hay 50 senadores a mi me parece que siete sean de Santiago no es sobrerrepresentar la región Metropolitana. Una cosa distinta es si las regiones están con la representación que le corresponde a cada una",

indicó Espina.

"El Senado es una cámara que busca la representación regional y debe ser equivalente, de tal manera que no se afecte el poder de las regiones versus Santiago", añadió.

LEY DE CUOTAS 

La iniciativa además contempla normas para favorecer la inclusión de mujeres en política. Una de ellas señala que de la totalidad de las candidaturas declaradas por los partidos políticos "ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total de candidaturas". Agrega que la infracción a esa disposición acarreará "el rechazo de todas las candidaturas declaradas a diputados o a senadores, según corresponda, del partido que no haya cumplido con este requisito".

Si bien la propuesta se aprobó en la Cámara, quedó pendiente para la tramitación en el Senado la fórmula en que se buscará compatibilizarla con la ley de primarias.

TRANSPARENCIA

Además, se incorporarán al debate tres indicaciones de los diputados independientes Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, que buscan avanzar en transparentar los aportes a las campañas electorales, terminando así con los aportes  de carácter reservado y se establece que "los aportes de campaña electoral serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley".

"El tema del financiamiento de las campañas estoy dispuesto a analizarlo a fondo, pero emitir un juicio por anticipado antes de escuchar la opinión de los especialistas no me parece adecuado. Nosotros tenemos que lograr que exista el sistema de aporte a las campañas más transparente posible y segundo también que en determinados casos y en determinados montos que no sean altos se permita la donación en reserva bajo la consideración de que hay personas que donan cantidades de dinero pequeñas, pero que  no quieren que se sepa quien donó, precisamente para evitar represalias del sector político contrario", expresó Espina.

La propuesta de los diputados Jackson y Mirosevic ha sumado en los últimos días respaldos en la Nueva Mayoría y senadores independientes.

"Estoy de acuerdo con que las empresas puedan aportar a las campañas, no así con los gastos reservados", explicó Araya a la versión impresa de La Tercera.

Sobre este tema, la ministra Rincón, dijo hoy que "es parte del debate parlamentario. Nosotros tenemos un compromiso que adquirimos en la Cámara de Diputados con los parlamentarios en general respecto de que vamos a ingresar prontamente varios proyectos de ley de reformas políticas, dentro de ellas está la ley de partidos políticos, el tema de financiamiento y gasto electoral. por lo tanto, aquí o allá, ese es un tema que de todas maneras va a estar incluido en nuestra discusión".

Eliminación de aportes reservados para campañas suma apoyos en el Senado

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.