Reforma educacional: Mineduc ingresó indicación que otorga titularidad a profesores a contrata

La indicación se enmarca en el acuerdo firmado con el Colegio de Profesores la semana pasada. La subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, sostuvo que "las conversaciones no se han interrumpido" con los profesores.




La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se reunió hoy con la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, para abordar el envío al Congreso de una indicación sustitutiva que entrega titularidad a los profesores a contrata.

Esta indicación fue ingresada a la comisión de Educación del Senado y contempla el paso de contrata a la titularidad a aquellos profesores que tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas, durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal.

Al respecto, la subsecretaria Quiroga sostuvo que el envío de esta indicación confirma que "el gobierno cumple su palabra" respecto al acuerdo firmado con el Colegio de Profesores el pasado lunes, en el cual las partes se comprometieron a seguir debatiendo en conjunto la Política Nacional Docente, y abordar con celeridad dos demandas del gremio: la titularidad y el incentivo al retiro.

En este acuerdo firmado antes de un paro indefinido convocado por el Magisterio, el Ministerio de Educación se comprometió al envío de la indicación durante esta semana, y al envío de un proyecto de ley, en diciembre de este año, que establecerá un Bono de Incentivo al Retiro, de $21,5 millones para docentes en edad de jubilar, con un contrato de entre 37 y 44 horas.

"Todo esto forma parte de las conversaciones que estamos sosteniendo con los profesores, estamos muy contentos de poder decir hoy día, que el gobierno ha cumplido con su palabra" afirmó la subsecretaria, agregando que el proceso de diálogo sigue abierto. "El lunes (pasado) concordamos una agenda de trabajo para seguir abordando tanto los temas de la carrera de desarrollo profesional docente, que ya habíamos empezado a conversar, como aquellos que el Colegio ha demandado que requieren mayor urgencia", dijo.

En este contexto, llamó a la tranquilidad a los profesores dado que las mesas de trabajo del Gobierno con el gremio continúan adelante.

"Nosotros no vamos a lograr tener un sistema de educación que entregue educación de calidad para todos y todas, sin discriminación alguna,  si es que no logramos abordar el tema de los profesores en su integralidad y eso significa abordar los temas inmediatos y también los temas a futuro, es por eso que hago un llamado a la tranquilidad de parte de los docentes, aquí las conversaciones no se han interrumpido, el gobierno está cumpliendo su palabra y lo vamos a seguir haciendo", afirmó la subsecretaria de la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.