Reforma laboral: CUT pide reunión al gobierno por "temas pendientes"

Central teme cambios en compromisos y llama a acelerar el envío del proyecto al Congreso.




La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, pidió ayer al gobierno acelerar el envío del proyecto de ley de reforma laboral al Congreso y una reunión con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el titular de Hacienda, Alberto Arenas.

"Dado el tiempo de debate que llevamos, hoy día era necesario finiquitar esta etapa, avanzar en el envío del proyecto de Ley y despejar, por esa vía, situaciones que se han ido produciendo a través de declaraciones que se han dado", dijo Figueroa, haciendo referencia a planteamientos de dirigentes empresariales que apuntan a aplazar el envío del proyecto y también a supuestos cambios que le habría introducido el gobierno.

Además de los tiempos, Figueroa planteó la necesidad de aclarar con el Ejecutivo "situaciones pendientes, particularmente respecto de la negociación de sindicatos interempresas, titularidad sindical y el derecho efectivo a huelga sin reemplazo, descuelgue ni letra chica, entre otras".

El miércoles, en un seminario con trabajadores y empresarios organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la ministra Blanco, aprovechó de adelantar los principales ejes de la reforma.

En la instancia, desestimó que la titularidad sindical tenga como objetivo la constitución de sindicatos únicos y descartó así prohibir que empleadores y trabajadores negocien contratos individualmente; afirmó que el proyecto no considera el establecimiento de la sindicalización automática; negó una negociación colectiva interempresas y apuntó que no se realizarán cambios a las indemnizaciones por años de servicio. Además, dijo que la negociación colectiva se ampliará hacia jornadas y horarios de trabajo.

Tras las declaraciones de la ministra, la CUT realizó el jueves su Consejo Directivo Nacional en el que definió su postura ante los tiempos del proyecto, pues según Figueroa, "nos parece preocupante que entre más tiempo pasa, finalmente se abren más dudas. (...) Hay puntos fundamentales que de no ser atendidos a plenitud, nos llevan a pensar que estamos ante una reforma en la medida de lo posible, y eso es algo que no vamos a compartir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.