Región de Tarapacá: Temporal de viento y nevazones provoca cortes de caminos y suspensión de clases

Las medidas adoptadas se encuentran en permanente evaluación y se medirán los efectos de las nevazones sobre los cultivos agrícolas.




Temporales de viento y arena, nevazones, cortes de caminos y suspensión de  clases en las comunas de Pica y Pozo Almonte, forman parte del panorama en  la región de Tarapacá producto del evento climático que la afecta.

El fenómeno que se encontraba anunciado con una alerta temprana preventiva, activó el sistema de protección civil de la  región y comenzó a manifestarse durante la madrugada del martes con un fuerte temporal de viento que dejó cubierta de polvo a varias comunas de Tarapacá.

Asimismo, se registró caída de nieve en localidades cordilleranas, cortándose la ruta internacional 15 CH, a la altura del kilómetro 120, lo que obligó a cerrar temporalmente el Complejo Fronterizo de Colchane. Asimismo, se encuentran intransitables, las rutas interiores R-97, 639 y A – 555, que unen las localidades de Cancosa con Ujina, según un reporte entregado por Carabineros.

El

gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila

, explicó que se realizaron una serie de coordinaciones con la Oficina Regional de Emergencias y los municipios de las localidades afectadas para enfrentar la contingencia, determinándose la suspensión de las clases en la totalidad de los establecimientos educacionales en las comunas de Pica y Pozo Almonte, siendo derivados a sus hogares cerca de 3900 estudiantes para evitar su exposición al material particulado en suspensión generado por los fuertes vientos. "Hemos realizado un monitoreo permanente de la situación climática y se determinó suspender las clases para evitar que los menores se expongan al polvo en suspensión producto de la tormenta de arena y como una medida de protección. Además, es necesario hacer un llamado a la comunidad a reforzar sus techumbres, ya que de acuerdo a los informes las inclemencias climáticas se mantendrán en las próximas horas", señaló la autoridad.

Vila explicó que las medidas adoptadas se encuentran en permanente evaluación y argumentó que además se medirán los efectos de las nevazones sobre los cultivos agrícolas.

El fenómeno también afectó a Iquique y Alto Hospicio con lloviznas y un temporal de viento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".