Regionalistas acusan al gobierno de incumplir acuerdos

Algunos diputados advirtieron un eventual rechazo a partidas del Presupuesto 2015. Legisladores reclaman mayores recursos y autonomía para fondos de desarrollo regional.




A las 11.30 de hoy, la denominada bancada regionalista -alrededor de 40 diputados de la Nueva Mayoría e independientes- anunciará en el Congreso, en Valparaíso, que no suscribirá las medidas adoptadas por el gobierno en materia de descentralización fiscal en regiones. Esto, en el marco de la tramitación del Presupuesto para el próximo año.

El grupo, encabezado por el diputado Rodrigo González (PPD), sostiene que existe un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo para adoptar medidas orientadas, entre otras cosas, a otorgar mayores recursos y autonomía para los fondos de desarrollo regional, algo que, a juicio de los parlamentarios, no se estaría cumpliendo en el erario presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

La diputada Alejandra Sepúlveda dijo que "no descartamos eventuales rechazos a partidas del Presupuesto". Y explicó: "Si vemos que se tiende nuevamente a centralizar los recursos, vamos a contrapelo de que lo que se proponía en la comisión de descentralización, y eso vamos a tener que decirlo durante la tramitación".

El diputado Gabriel Boric agregó que "la propuesta del gobierno era demasiado genérica, y nosotros estamos por avanzar en más atribuciones para que las regiones manejen su presupuesto", aunque sostuvo que más adelante se podría llegar a un nuevo acuerdo.

En la misma línea, Vlado Mirosevic sostuvo que "el ambiente en la bancada no es muy bueno, porque vemos que el gobierno no se quiere comprometer con el tema regional".

El parlamentario advirtió que "esto puede tener consecuencias para efectos del debate presupuestario".

Los detalles fueron abordados ayer en la tarde, en una reunión entre Arenas y parlamentarios de la Nueva Mayoría.

A la cita no asistieron todos los convocados, quienes cuestionan el hermetismo con el que, dicen, actuó el gobierno en esta materia.

Estas críticas por falta de información habían sido lanzadas por senadores PS, PPD y DC en días anteriores, aunque ayer algunos diputados socialistas, como Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling enfrentaron los cuestionamientos.

El jefe de los senadores de la falange, Jorge Pizarro, insistió ayer, señalando que "lamentablemente con el ministro de Hacienda hemos tenido, reiteradamente, problemas de coordinación".

A raíz de sus cuestionamientos al gobierno, el senador DC protagonizó un duro altercado con su par del PPD Ricardo Lagos Weber, quien ha defendido el proyecto del gobierno. Pizarro acusó a Lagos de ser un "privilegiado" y el PPD retrucó que sólo actuaba con "responsabilidad".

LA ARENGA DE BACHELET

El consejo de gabinete convocado por la Presidenta Bachelet ayer en La Moneda se inició con la molestia de la Mandataria producto del atraso de algunos ministros.

La primera en intervenir en el encuentro, en que se expuso el presupuesto, fue la Mandataria, quien recalcó que este era un proyecto centrado en la gente y reflejo del programa de gobierno comprometido en la campaña. Tras esto fue el turno del ministro de Hacienda Alberto Arenas y posteriormente del director de Presupuesto, Alberto Granados, quienes realizaron una exposición técnica del erario 2015.

Durante la cita, la Presidenta hizo un llamado a todos los ministros a salir a terreno a explicar y defender los detalles del proyecto, poniendo énfasis en sus principales ejes: salud, educación y protección social.

La Secom, en conjunto con un equipo de Hacienda, elaboraron un folleto donde se encuentran los detalles principales de cada cartera y que será repartido durante la realización del gobierno en terreno de este sábado, actividad en que todos los ministros se desplegaran a lo largo de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.