SONIDOS DE BOSQUE NATURAL
Cierre los ojos. Póngale play al disco Sonidos del bosque austral, una grabación chilena hecha en el corazón del bosque valdiviano. Suena a caídas de agua, cantos de chucao, murmullo de abejas y el conmovedor sonido de la noche, ideal para antes de irse a dormir o para relajarse en mitad de la tarde. En cada track uno cree que está entre inmensas hojas de nalcas y húmedas quebradas vírgenes, tan relajada como Eva comiendo solita de su manzana. Imperdible el concierto nocturno de sapitos y saltamontes.

Cuesta $ 15.400, en la librería del Centro de Extensión de la Universidad Católica, Alameda 390, y en la Feria Chilena del Libro.

RITUAL JAPONÉS
En la piscina tibia del Balthus, una terapeuta mece al cliente con técnicas watsu como si fuera una guagüita. La sensación de estar en un ambiente acuoso durante una hora se asemeja a la calma y el relajo del bebé cuando está en el útero de la madre. Para terminar el rito de Oriente, una terapeuta de shiatsu hace una larga digitopresión en los terminales nerviosos del cuerpo para provocar una paz oriental extrema. Para repetir cada vez que azota el estrés. El masaje dura dos horas. El relajo, hasta que regrese la neura.

Precio: $ 40.000. Balthus, Monseñor Escrivá de Balaguer 5970, fono 410 1423.

ALMOHADÓN DE OJOS SUFI
La postura final de una clase de yoga se llama shavasana o postura del cadáver. En este momento de reposo, el cuerpo, abrigado con una manta, se despoja de toda tensión. Lo más óptimo para cubrir los ojos en este estado de relajación profundo –o en cualquier reposo que la persona quiera darse en su propia casa– son los almohadones de semillas que bloquean la totalidad de la luz. La marca AguaLluvia, del Centro Sufi de Villarrica, confecciona almohadones de algodón de lino que contienen 250 gramos de flores de lavanda orgánica, semillas de trigo y de linaza. Para cerrar los ojos y apretar pausa.

Precio: $ 8.990. La Chakra, Sánchez Fontecilla 534, Las Condes, fono 234 2138.

MAPUGOTAS
En la farmacia mapuche Makelawen (San Antonio 228, fono 638 3135; Providencia 2362, fono 333 4835) existen alternativas naturales para complementar las terapias contra el estrés. Tres veces al día se colocan 15 gotitas de uno de los siguientes preparados bajo de la lengua. Se tragan a los 30 segundos. Aquí, dos de ellas. Firi, de avena: reduce la fatiga intelectual, estimula la concentración y la memoria.

El frasquito de 30 ml cuesta $ 2.650. Kümelen, de lúpulo: actúa sobre el sistema nervioso, elimina la rigidez muscular y las jaquecas tensionales. El frasquito de 30 ml cuesta $ 3.850.

DULCE RESCATE
El famoso Rescue Remedy o remedio de rescate, de flores de Bach, en gotas ahora viene en formato de caramelo. Los pequeños dulces suizos, color ámbar y con forma de flor, no tienen alcohol ni azúcar y vienen en una cajita amarilla de 50 g. Están hechos con una mezcla de cinco flores de Bach que ayudan a relajar en períodos de estrés.

Valen $ 7.500 en Spanflores. Av Francisco Bilbao 2941, Providencia, fonos 343 2829 y 343 1309.

DISCO CALMAO
El disco de Diego Morales, Calmao (Quemasucabeza, 2007) suena a pelusa de plátano oriental que flota y nunca aterriza. Su oscilación es leve en la oreja, como una nave espacial de Space Invaders, sin balas, sin beats. Es en cámara lenta. Pura anestesia de domingo de verano. Calmao es, según el My Space del autor, una electrónica ambiente de atmósfera pastoril. Morales además trabaja con la cantante pop Javiera Mena y forma parte del mítico e inclasificable grupo de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, Fredi Michel. Los temas Antigua y Beldad, se pueden escuchar en www.myspace. com/diegomoralesmusica.

El disco (de bella carátula diseñada por Gepe)cuesta $ 6.990 en Feria del Disco.

BAÑO DE TINA DE PELÍCULA
La primera imagen de una mujer dándose un baño de tina lo protagonizó la mítica actriz estadounidense Gloria Swanson, en la película Male and Female (1919). El propio baño de película se puede conseguir con los saquitos de lino de hierbas medicinales envasadas por la Granja Orgánica Santa Cecilia. La bolsa Baño Relax Florasem viene lista para ser colocada bajo el grifo de agua caliente. El agua de la tina queda como una gran agüita de hierbas que otorga una sensación tranquilizante. Luces, cámara, acción.

La bolsa vale $ 2.390 y está en Farmacia Weleda. Simón Bolívar 4188, Ñuñoa, fono 225 8953.

AYURVEDA A LA VENA
Tres masajes, a cuatro manos, desde la cabeza hasta los pies, durante tres días consecutivos, es parte de la terapia ayurvédica que brinda la médico pediatra y especialista en medicina tradicional de la India, Susana Urrutia. Los masajes los aplica la doctora y su ayudante. Vierten aceite tibio en el cuerpo (orejas, cuello, garganta, pies, dedos, rodillas, cintura, cara, frente, entrecejo) con movimientos acompasados que semejan una coreografía a dúo sobre la piel. Progresivamente, el cuerpo masajeado reacciona desde sus órganos más profundos. La mente se vacía de toda preocupación y, transcurrida una hora –que parece infinita– la dermis y el cuerpo entero adquieren un calor poderoso, que sale desde dentro. Se siente un exquisito aroma a sésamo tostado. Dan ganas de quedarse a dormir veinte horas de siesta.

Contacto: 752 9098

MEDICINA AROMÁTICA
Mavi Toro Péfaur estudió Aromaterapia en Francia. Allá, para hacer las mezclas de lo que ella llama "aromaterapia científica" o "medicina aromática", usaba aceites esenciales biológicos de la marca belga Pranarom, que hoy importa a Chile. Estas esencias se destacan por su alto estándar de calidad: la materia prima con la que se fabrican es de cultivo orgánico avalado. En su consulta, Mavi prepara pociones personalizadas que se vierten sobre muñecas, plantas de pies y plexo solar (a la altura del esternón) para propiciar estados de relajación.

La consulta cuesta $ 12.000 más el valor (desde $ 12.000) de los compuestos utilizados. Av Francisco Bilbao 906-E, Providencia, fono 891 4899.

ATEMMASAGGE
El paciente, tendido sobre un futón, recibe un masaje ondulante, suave y profundo sobre pies, cervicales, cuello, cráneo, coxis, al compás de sus propios flujos respiratorios. Lorena Ávila, terapeuta con experiencia en Alemania, Francia y Suiza, aplica la técnica del Atem Heilmassage, diseñada en Alemania por Christine Hoerschelmann. Parte aplicando compresas de agua caliente que distienden la musculatura de la espalda. Luego, vierte sobre la columna, aceite rojo de hierba de San Juan, famosa por sus cualidades antidepresivas. Tras la sesión, el cuerpo flota como un suspiro..

 La sesión de una hora cuesta $ 15.000; la de una hora y media, $ 22.000. Av 11 de Septiembre 1945, of 813, fono 223 6039.