Relatora de la ONU visita Argentina para estudiar violencia machista

#Niunamenos

Dubravka Simonovic, jurista croata especialista en políticas de igualdad, estará en tierras argentinas hasta el 21 de noviembre investigando las causas y efectos de la violencia de género que afectan al país.




La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, inició esta mañana su gira por Argentina para evaluar la situación del país donde hay un femicidio cada 30 horas.

Simonovic, que fue invitada por el gobierno de Macri, permanecerá en el país trasandino hasta el 21 de noviembre para recabar la información de primera mano de autoridades, entidades sociales y víctimas sobre la violencia de género que existe en el país vecino.

La jurista croata especialista en políticas de igualdad entre hombres y mujeres y Derechos Humanos se reunirá hoy con el Consejo nacional de la Mujer y con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El martes irá a Tucumán, donde encabezará una mesa de trabajo con dirigentes, autoridades y académicos.

El miércoles se quedará en Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de Justicia. Luego de eso, se reunirá en la ciudad de La Plata con organizaciones de víctimas de violencia machista y con el comité del movimiento Ni Una Menos.

El resto de la semana viajará por el país visitando distintos centros de rehabilitación, hogares de protección, funcionarios de derechos humanos y fiscales especializados en violencia de género.

El último año el vecino país se ha visto horrorizado por crímenes en contra de mujeres, como el de Lucía Perez, la joven de 16 años que fue violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata.

Cifras de organizaciones no gubernamentales cifran un femicidio cada 30 horas en el país.

Es en este punto que la enviada especial de la ONU pone mayor énfasis, sabe que hay que buscar "las vías y los medios para que intensificar los esfuerzos para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención en la prevención de los femicidios".

Para finalizar su visita, Simonovic presentará los resultados de su investigación y las recomendaciones de la ONU el día 21 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.