Reseña de "Piñera, biografía no autorizada": Un escáner del candidato de Chile Vamos

Debate presidencial Anatel

La obra de Loreto Daza y Bernardita del Solar es heredera de la mejor tradición de las biografías políticas anglosajonas y entrega no sólo las claves para entender la personalidad de Sebastián Piñera sino también ofrece un extraordinario fresco de la historia reciente de Chile.

Piñera, biografía no autorizada de Loreto Daza y Bernardita del Solar es una obra en construcción. No por la calidad del trabajo realizado, que recoge el mejor estilo de las biografías políticas anglosajonas poco habituales en nuestro medio, sino porque la vida del personaje elegido sigue entregando episodios que merecen un nuevo capítulo. No incluir, por ejemplo, los cuatro años de su gobierno habría dejado inevitablemente incompleto el desenlace de un libro cuya primera edición llevaba como subtítulo: "Historia de un ascenso". Por ello, fue un acierto editar una versión ampliada. Y lo que suceda mañana en las urnas volverá a definir al "personaje Piñera". Si gana, se convertirá sin sombra de duda en el político de derecha más exitoso de los últimos 100 años, capaz de llevar a ese sector al poder por la vía democrática no una sino dos veces. Y si pierde, se enfrentará a una derrota hasta hace pocas semanas inesperada, algo difícil para una persona que, como revela con abundantes detalles, el propio libro de Daza y Del Solar, fue formado no solo para destacar sino que, principalmente, para ganar.

Esa última característica es la que guía el libro desde sus primeras páginas, cuando recuerda como su padre interrogaba cada diciembre a sus hijos preguntándoles quien había tenido el mejor promedio. No era una pregunta retórica o motivada por un inocente deseo paterno por saber cómo les había ido a sus hijos sino que "era parte de un ritual de consecuencias conocidas para los Piñera Echenique", escriben las autoras, "porque el que mostraba mejores calificaciones recibiría la mesada más alta al año siguiente". El episodio es el punto de partida de una obra que se lee finalmente como el camino de formación de quien llegó a ser presidente, pero también como un extraordinario fresco de la historia reciente de Chile, en especial de los últimos 40 años. Un recorrido que permite ir descubriendo las claves del carácter y de la forma de operar en el mundo de los negocios y de la política del actual candidato de Chile Vamos. Y que lo hace –algo poco habitual en nuestro medio- recurriendo a datos y episodios de su vida, sin sobre explicar o intentar entregar interpretaciones de los hechos. Son estos últimos los que hablan por sí solos.

El Piñera que surge de las páginas de la obra de Loreto Daza y Bernardita del Solar es la de un hombre que ha vivido compitiendo y con la ambición permanente de vencer. Desde el episodio con que termina la introducción del libro, donde se relata cuando tras un encuentro en el castillo del duque de Orleans firmó en el libro de visitas como "Sebastián Piñera, futuro presidente de Chile", hasta el revelador comentario de una colaborada: "En las reuniones de directorio dan ganas de decir: 'Basta ya Sebastián ¡Ya sabemos que eres el más inteligente'". Pero esta nueva edición lo que hace es agregar al Piñera presidente. Un capítulo que, como todo el libro, se lee como un largo reportaje, revelando desde los éxitos del rescate de los mineros hasta los conflictos personales que desataron el derrumbe de la popularidad. Pero que también entrega claves de cómo razona el mandatario al recordar el comentario de un ex ministro tras la crisis del gas: "Consideró que en este caso había un subsidio injusto y regresivo. En esa medida primó la mirada de economista por sobre la del político y eso creo que le falló muchas veces".

El libro se puede leer como un gran manual para entender a Sebastián Piñera, para conocer las claves que definieron su formación y los factores que guían sus actuaciones. Pero como asegura en el prólogo de la nueva edición, el Piñera versión 2017 es distinto. "Sus cercanos aseguran que está menos ansioso y más relajado. Que se esfuerza por escuchar más, por delegar. Que ya no pretende ganar siempre (…). Que en fin, 'está menos inteligente', 'pero más sabio', como resume alguien muy cercano". Habrá que ver, mañana si esos cambios lo ayudaron o no a volver a La Moneda. Por ahora lo que queda es la historia del personaje que la obra de Loreto Daza y Bernardita del Solar logra mostrar sin ahorrar detalles cumpliendo el objetivo que expresan en el prólogo de esta nueva edición de la mano de una acuciosa investigación: "Nuestro interés era descubrir al personaje con sus luces y sombras, con los matices de sus muchos rostros"

9789569545542