Residente, cantante puertorriqueño: "Olmué es un festival bien del pueblo de Chile y es un honor estar invitado"

residente

El ex vocalista de Calle 13 inaugurará la próxima edición de la cita, este jueves 25 a través de TVN. Además, habla de su reciente récord en los Grammy Latinos y de cómo ha vivido el primer año de Donald Trump en la Casa Blanca.




Es el artista latino que ha ganado más Grammy -junto a Calle 13 y en solitario- y su último disco fue elegido por Billboard como uno de los mejores de año pasado, sobre artistas como Drake, Ed Sheeran y Demi Lovato. René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, parece decidido a continuar con el éxito que alcanzó junto a su grupo Calle 13, ahora con su carrera solista. A fines de marzo del año pasado lanzó su primer álbum homónimo y un documental del mismo nombre, donde entre 2015 y 2017 recorrió diferentes países en busca de sus raíces y además muestra el proceso de grabación del disco.

El puertorriqueño es el invitado estelar de la próxima edición del Festival del Huaso de Olmué, donde será el encargado de abrir la primera jornada este jueves 25. Y antes de arribar al país, conversó con La Tercera.

Estará presentándose en el Festival de Olmué, un festival más chico que el de Viña y que busca rescatar las raíces. ¿Cómo se siente de participar en él?

Súper bien. Para mí es espectacular presentarme en festivales que promueven la cultura del país. Se que es un festival como bien del pueblo de Chile y para mí es un honor que me hayan invitado. A mí lo que me gusta es tener contacto con variedad de públicos y lo he hecho en diferentes países. En pueblos que muchas veces artistas internacionales no van, yo me meto, y lo mismo hago con los festivales, donde no todo el mundo va, a mí me interesa por diferentes razones. En este caso te decía que porque es la música de la gente, del pueblo, la cultura. Encantado de formar parte de él.

¿Qué ha preparado para este show?

Como es un festival y el tiempo es limitado, obviamente tocaré temas que hice con Calle 13 y de lo nuevo. Ya alguna gente tuvo la oportunidad de ver el documental sobre la realización del disco.

Hace unas semanas su documental Residente está en Netflix, ¿qué le ha parecido la recepción que ha tenido este trabajo?

Espectacular. A todo el mundo le ha gustado, lo han visto y lo han entendido. Ven el disco desde otro lugar también. Obviamente me hubiese gustado que saliera el documental antes, mucho antes, pero a veces son complejas todas las negociaciones. Porque quería que saliera el documental y luego escucharan el disco, y fue al revés. Pero a la gente le encantó el documental, se está viendo por toda América.

Con su primer disco solista ganó dos Grammy Latinos que se suman a los 21 que ya tenía junto a Calle 13. ¿Cree que la Academia Latina de la Música ha valorado también el mensaje que usted transmite en sus canciones?

Pienso que es el mejor disco que he hecho. El disco yo lo hice con cuidado brutal y estoy agradecido de la Academia, del apoyo que me ha dado. Justamente pasa a veces que se van por una zona medio comercial. Estos premios te ayudan con la carrera dentro de la industria de la música, pero hay un montón de discos que no se meten y que han sido muy buenos también. En el caso de éste, para mi es el mejor disco que hice, fui bien preciso con todo técnicamente hablando, con la ingeniería, fui bien selectivo con los sonidos que iba a poner. A veces menos es más musicalmente hablando, y todo el proceso me tomó dos años y vino bien fuerte todo, una conexión del corazón muy dura mientras hacía el disco viajando por todos estos países. Creo que entendieron parte de eso, no sé si todo, pero con el documental se termina de entender.

¿Considera que en el contexto de los nuevos gobiernos de derecha en Latinoamérica la música de corte más combativo se vuelve aún más fundamental?

La música es fundamental en todo contexto. Derecha o izquierda cometen errores. Por eso siempre uno está ahí como músico viéndose afectado por lo que ocurre en su respectivo país y parte de la labor como artista es ser un reflejo de lo que te afecta. Y sí, a veces los gobiernos fomentan esa creatividad para hacer música y para conectar con la gente, que está pasando por lo mismo.

¿Cree que ha recibido suficiente ayuda su país luego del desastre que dejó el huracán María en septiembre?

De parte del pueblo chileno fue muy bonito el gesto de que nos ayudaran, la presidenta junto con la gente que fueron a mi concierto en el Movistar Arena y llevaron ayuda para Puerto Rico el año pasado. Toda esa ayuda me encargué de llevarla personalmente a los damnificados por el huracán. El país se está reponiendo lentamente, bien lentamente, pero se está reponiendo y es por la fuerza de algunos boricuas que están colaborando para que eso pase, más que por el gobierno de Estados Unidos, que ha sido bastante floja la ayuda.

¿Cómo ha vivido este año que lleva el gobierno de Donald Trump?

Malísimo, imagínate. Pero esto no está sucediendo por Trump nada más, hubiera sucedido con Hillary, con Obama, por lo menos lo que está pasando en Puerto Rico, que llevamos ya seis meses sin energía eléctrica. Es feo lo que está pasando y hubiera pasado con cualquiera. Con Trump de hecho fue hasta cierto punto mejor, porque como el tipo es tan descuidado y tan bruto, que hace cosas como lo de tirar el papel al inodoro que llaman la atención, eso ayudó a que Puerto Rico cayera en el foco de mucha gente y se atrevieran a ayudarnos más. Por lo menos con este tipo llamamos la atención y llegó la gente a sacar la cara por el país, porque de verdad que nos tienen aquí abandonados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.