Reuniones de 2012 pedidas por Interpol Chile ayudaron a dar "oportunas respuestas" en caso de detenidos en España

<p class="bullet">El jefe de la Interpol, subprefecto Pedro Cuevas, dijo a <b>La Tercera </b>que uno de los objetivos de esta reunión era saber si el caso bombas tenía vinculaciones internacionales.</p> <p class="bullet">En las reuniones realizadas en Francia, participaron Francia, España, Argentina, México, España, Italia, Grecia, Bélgica y Ecuador. </p>




La

cerrada el año pasado.

De esta forma,

Francisco Solar y Mónica Caballero

serán este domingo formalizados, luego de una investigación que España comenzó en septiembre. De hecho, el 4 de ese mes, la policía de ese país se puso en contacto con Interpol Chile para solicitarle información de tres chilenos, de los cuales tenían sospechas de participación en atentados explosivos.

"El primer mensaje lo recibimos el 4 de septiembre de la Policía Nacional de España, que solicitan confirmar la identidad de los chilenos dos hombres y una mujer", cuenta a

La Tercera

el jefe de la Interpol,

subprefecto Pedro Cuevas.

El subprefecto explica que España "tenía información respecto de la participación de estas personas en la colocación de artefactos explosivos durante el  2006 al 2010 en Chile, mediante antecedentes obtenidos de internet, lo que querían confirmar si es que estaban vinculados a este caso".

Sin embargo, la comunicación fue bastante fluida entre las dos policías, gracias a una

reunión que en noviembre del año 2012 se realizó en Francia

, a solicitud de la Interpol Chile, y la que dio

"oportunas respuestas"

, al caso de los chilenos.

La reunión se realizó el 22 y 23 de noviembre del año pasado, "y tenía la finalidad de analizar y compartir conocimiento, experiencias y mejorar prácticas, en relación al problema de anarquistas insurreccionalistas", explica Cuevas.

En ese momento se estaban realizando en Europa, sobre todo, distintos atentados explosivos, ya sea en embajadas y consulados. Debido a este panorama, Chile cree que es necesario adelantarse y crear procedimientos que puedan ser preventivos.

La cita se realizó en la Secretaría General de Interpol en Francia, "hubo reuniones con Francia, España, Argentina, México, Ecuador, España, Italia, Grecia y Bélgica (…) Fue bastante bueno porque permitió crear redes de contactos profesionales y hacer expedita la información".

"Dentro de lo que es posible compartir y una de las cosas que fueron comunes, es que en la mayoría de los países, hay un problema en cuanto a las figuras penales, es decir, si los delitos se pueden tipificar como comunes y relacionarlos a delitos terroristas y eso es común, hay que estar buscando figuras de tipo residual para configurar estos tipos de delitos", explicó Cuevas.

Sin embargo, la inquietud que existía en el país por el llamado caso bombas, también motivó a Interpol a pedir este encuentro y así determinar si había nexos internacionales con las personas involucradas en la colocación de artefactos explosivos en Chile.

Consultado sobre las conclusiones sobre esta interrogante, el subprefecto Cuevas indica que "eso quedó en secreto".

REQUERIMIENTOS ESPAÑOLES
Cuevas explica que hasta el momento no ha recibido nuevas peticiones de investigación por parte de su par español, "quizás eso pase después de la audiencia del domingo".

"Yo mantengo la comunicación directa con la policía nacional de allá, a cargo de la investigación. No hemos recibido ningún tipo de requerimiento hasta ahora", sentenció el subprefecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.