Ricardo Lagos: "Me parece fundamental que el voto sea obligatorio"

El ex presidente, quien fuera partidario del voto voluntario, manifestó que cambió de opinión, porque "me di cuenta que era un gran error".




"Es un derecho, pero también en el fondo, es una obligación", con estas palabras el ex presidente de la República, Ricardo Lagos extendió un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto durante esta jornada.

"Piense cinco minutos qué es lo mejor para Chile y de acuerdo con ello vote. Así era antes, fue don Jorge Alessandri, presidente de derecha, que estableció en la práctica la obligación del voto, porque la cédula de identidad no valía si no se demostraba que había votado en la última elección", dijo Lagos, quien expresó que "deberíamos volver a las antiguas practicas".

El ex Mandatario recordó que "las últimas elecciones, comenzando por la mía, se ganaba por muy poquito", y anticipó que "hoy día, estoy seguro que alguien va a ganar pero por un gran margen, que no quede duda sobre la legitimidad de ese gran triunfo, porque si algunos creen que no vale la pena ir a votar, los que fueron a votar representan la voluntad de Chile, porque el resto no quiso participar".

Lagos reconoció que "en su momento" fue partidario del voto voluntario, sin embargo, aseguró que "lo pensé, lo medité y me di cuenta que es un error y creo que está demostrado".

En cuanto a la campaña de marcar el voto "AC", Lagos indicó que es "una iniciativa importante que tiene legitimidad, y todo aquel que crea que la Asamblea Constituyente es un camino, pues que ponga AC, creo no más que es poco realista, pero esa es una opinión política"".

El ex Presidente argumentó que "me parece difícil que el parlamento que hoy día que es poder constituyente esté dispuesto a que haya otro poder, y cuánto nos vamos a demorar. Aquí todos discutimos procedimiento, ¿por qué no discutimos sustancias?".

AGRESIÓN A LONGUEIRA

El ex presidente Lagos, calificó como "extremadamente grave" la agresión de la que fue víctima el ex candidato de la derecha, Pablo Longueira, quien recibió un escupitajo tras emitir su voto.

"Mi solidaridad con Pablo Longueira, lo que el representa, es un tremendo hombre de estado. Pero más allá de aquello, es inaceptable, porque a partir de mañana habrá pasado la elección y hay un conjunto de temas que nos convocan a todos los chilenos y tenemos que buscarlos puntos de encuentro", expresó el ex Mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.