Ricarte Soto sorprende a equipo de matinal y habla en pantalla del cáncer que lo afecta

Tras dos semanas de ausencia de Buenos días a todos, en TVN, el comentarista del espacio regresó sin previo aviso a la estación pública.




Hace dos semanas el periodista Ricarte Soto, panelista del matinal Buenos días a todos, de TVN, solicitó permiso para ausentarse. La razón era una operación para extirpar un tumor cancerígeno desde su pulmón izquierdo. Y a pesar de que el equipo del programa sabía del estado de salud de Soto, sólo ayer fue él mismo quien decidió hacer pública la información. "Tengo que decir la verdad, tengo cáncer... Mi pulmón izquierdo era casi tan inservible como mi cerebro", aseguró.

El comentarista explica a La Tercera que "llegué de sorpresa al programa y cuando Mauricio (Correa, director de Buenos días a todos) me vio, me preguntó si me sentía bien. Le expliqué que sí y le dije que si los animadores me querían preguntar por mi enfermedad, no había problema". De esta manera se gestó el anuncio en pantalla.

Correa confirma que no estaba estipulado que Soto regresara ayer a TVN y que el periodista apareció en el canal sin previo aviso, muy temprano. "Yo fui a ver a Ricarte un  par de veces a la clínica, pero ayer me sorprendió. Se apareció en el swicht y conversamos sobre su situación, sobre cómo estaba. Lo habían dado de alta el fin de semana y por eso nos sorprendió a  todos", dice el director del matinal.

En tanto, Soto cuenta que hace un par de meses "sentía una fuertes puntadas en el lado izquierdo, a la altura de las costillas. Me fui donde mi médico broncopulmonar. Me hicieron un escáner, donde detectaron el tumor en el pulmón izquierdo". Detalla que "cuando supe de la noticia, me puse a llorar y a llorar". Sin embargo, tras la cirugía, efectuada en una clínica de Providencia, comenzó a procesar su estado de salud de una manera más tranquila: "Hace como cinco o seis días que ya lo tengo internalizado y sé que pertenezco al club, pero quiero salirme de este club... Es difícil en algunos momentos del día, pero no dedico más de cinco minutos diarios a pensar en esto".

La etapa que viene ahora es de estricto tratamiento. El próximo lunes 10 se someterá a la primera de un total de cuatro sesiones de quimioterapia, que se llevarán a cabo cada 21 días.  Más tarde, relata el panelista, seguirá con radioterapia.

Soto afirma que el equipo del matinal de TVN le ha dado todas las facilidades para someterse a este tratamiento. Contará con permisos especiales y estará en pantalla sólo cuando se sienta bien.

Finalmente, el periodista de 57 años dice que está muy apoyado por su mujer, la periodista Cecilia Rovaretti, con quien tiene una hija. "Sé y tengo claro que la gente se muere de cáncer al pulmón... Mi hija es la razón de salir adelante, la fuerza que me dice que vale la pena seguir viviendo. Y mi esposa es una mujer maravillosa", afirma.

Los rostros de Buenos días a todos no contestaron los llamados para referirse a este tema. Y Raquel Argandoña respondió que "no me voy a referir a algo que Ricarte ya explicó en pantalla, pero cuenta con todo el apoyo del equipo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.