Rinoceronte en peligro de extinción da a luz en cautiverio

La especie de este rinoceronte solo ha logrado dar a luz en cautiverio cinco veces en 123 años.




Una rinoceronte de Sumatra, especie en grave peligro de extinción, dio a luz a un macho el sábado en Indonesia occidental, anunció un funcionario de vida silvestre. Es que se sepa apenas el quinto alumbramiento en cautiverio para la especie en 123 años.

La hembra Ratu dio a luz tras 16 meses de embarazo en el Parque Nacional Way Kambas en la provincia de Lampung, dijo Novianto Bambang, director de conservación de la biodiversidad del Ministerio de Bosques.

"Es un nacimiento histórico porque el rinoceronte de Sumatra está al borde de la extinción", dijo Bambang, y añadió que madre e hijo se encuentran bien.

La Fundación Internacional del Rinoceronte, con sede en Estados Unidos, calificó el suceso de "monumental" y uno de los primeros hitos en los esfuerzos para conservar la especie.

Hay unos 200 rinocerontes de Sumatra en el medio salvaje en Indonesia y Malasia, la mitad que hace 15 años. Otros 10 viven en cautiverio, incluyendo Ratu y otros cuatro en el santuario de Way Kambas.

Ratu, que nació en la selva, había sufrido dos abortos espontáneos. Fue apareada con Andalas, nacido en Estados Unidos y transportado a Indonesia en 2007.

El primer nacimiento en cautiverio de un rinoceronte de Sumatra se produjo en el zoológico de Calcutta en 1889. Los otros tres, incluido el de Andalas, fueron en el zoológico de Cincinnati, Estados Unidos.

El de Sumatra es la especie más pequeña de rinoceronte, con algo más de 120 centímetros (cuatro pies) de altura en el hombro. Es también la que corre mayor peligro de extinción, debido tanto a la caza furtiva como a la pérdida de su hábitat tropical en Malasia e Indonesia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.