RN acuerda votar a favor de reforma al binominal y pide al gobierno reflotar pacto con DC

Proyecto se vota mañana en comisión de Constitución de la Cámara donde se aprobará en general.




Una conversación privada sostuvo la semana pasada el presidente de RN, Carlos Larraín, con el senador DC Patricio Walker.

En el diálogo, el dirigente opositor manifestó su disconformidad con el esquema proporcional que establece la reforma al sistema binominal del gobierno, que aumenta a 155 diputados y a 50 senadores. Y recordó el acuerdo suscrito entre ambos partidos, que aportaba elementos de proporcionalidad, pero de una manera más moderada que la propuesta del Ejecutivo. Esto, con un alza a 134 diputados.

El tema había sido parte de la reunión que la directiva de RN sostuvo en abril con la Presidenta Michelle Bachelet, cita en la que -según los asistentes- se le pidió a la Mandataria generar un acuerdo amplio, con la participación de ese partido, en torno al proyecto.

El mismo mensaje se le transmitió al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el miércoles pasado. En la colectividad recuerdan el público llamado que hizo el secretario de Estado a ese partido para integrarse a un acuerdo.

En dicho contexto, los contactos han apuntado a reivindicar el pacto suscrito con la DC, para lograr que el texto del gobierno se acerque lo más posible a esa propuesta. Esto, en la antesala de que el proyecto se vote mañana, en general, en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Así, el único integrante de RN en esa instancia, Cristián Monckeberg, conversó durante el fin de semana con los jefes de diputados y senadores del partido, Nicolás Monckeberg y Alberto Espina, con quienes acordó votar a favor de la idea de legislar. Si bien la intención es mostrar la disposición del partido, advierten que se buscará modificar la propuesta del gobierno en el análisis en particular. "Voy a votar a favor en la comisión. En RN estamos disponibles para impulsar un gran acuerdo, pero vamos a seguir insistiendo en el acuerdo con la DC", dijo el parlamentario a La Tercera.

En la misma línea, Larraín sostuvo que "una cosa era mejorar el binominal y otra cosa es reemplazarlo por un sistema proporcional, como el que se quiere aplicar". Así, agregó que "el acuerdo con la DC debe ser la bandera de RN, porque fue ampliamente aceptado también por el PS y el PPD".

Si bien la Nueva Mayoría tiene los votos necesarios para la aprobación en la comisión, la señal de RN resulta clave para el futuro de la tramitación.

La reforma al sistema electoral requiere de 72 votos en la Cámara y 23 en el Senado, por lo que un acuerdo con ese partido será fundamental para que el oficialismo -que cuenta con 67 diputados y 21 senadores- logre sacar adelante la reforma.

Lo mismo sucede en el caso de los independientes, con quienes ya se ha reunido Peñailillo para recoger las distintas posturas. La Moneda, de hecho, trabaja en una fórmula para satisfacer las exigencias de ese grupo, que acusa una serie de inconvenientes en el proyecto.

En una situación distinta se encuentra la UDI. El partido citó para hoy en la noche a una reunión de la comisión política para fijar una postura. Ahí se deberá definir, entre otras cosas, cómo votarán los cuatro diputados gremialistas que integran la Comisión de Constitución.

En el partido existen dos visiones: quienes se inclinan por rechazar la idea de legislar y aquellos que piden votar a favor para no aparecer bloqueando el cambio.

Esto, dado que la UDI ya manifestó su apertura a legislar sobre la materia.

En dicho marco, fuentes de la colectividad dicen que se podría optar por una salida intermedia: la abstención. El objetivo sería no aparecer como los únicos que rechazan, pero, a la vez, transmitir la disconformidad con la propuesta del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.