RN concreta acercamientos con Ossandón para evitar que llegue a primera vuelta

Manuel José Ossandón

Vicepresidente Gonzalo Fuenzalida se reunió este miércoles con precandidato presidencial independiente. Chile Vamos busca que la centroderecha defina en primarias a un candidato único del sector.




Una reservada reunión sostuvieron, durante la mañana, el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón y el diputado y vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida.

El encuentro, que se llevó a cabo en la cafetería del Senado, en Valparaíso, representó el inicio formal de las tratativas entre la directiva del partido y el senador ex RN, que buscan convencer a Ossandón de que compita en las primarias presidenciales que Chile Vamos pretende realizar en julio de 2017 y evitar, de esa manera, la división del sector en una primera vuelta.

La cita se materializó luego de que la semana pasada la directiva de RN -encabezada por el diputado Cristián Monckeberg- encomendara esa misión a Fuenzalida, quien inicialmente fuera uno de los mayores adherentes de la candidatura presidencial de Ossandón.

Según quienes conocieron el contenido de esta conversación, el diputado reforzó ante el senador el llamado que ya han realizado diversos dirigentes de Chile Vamos en los últimos días, en el sentido de que un escenario en que la centroderecha llegue dividida a una primera vuelta presidencial podría perjudicar las opciones de la oposición de recuperar La Moneda.

Además, Fuenzalida transmitió a Ossandón la necesidad de "actuar unidos como sector", más aún luego de los buenos resultados que obtuvo Chile Vamos en las últimas elecciones municipales, las que le dieron un nuevo impulso al conglomerado. Esto, ya que varios dirigentes del bloque ven posible repetir el escenario de hace ocho años, cuando, tras obtener buenos resultados municipales en 2008, la centroderecha logró ganar la presidencial de 2009.

Según las mismas fuentes, tras escuchar al diputado, Ossandón habría transmitido que "lo está pensando", y que se encuentra analizando los diversos escenarios, algo que en RN ya consideran un avance. El senador ya había dado algunas señales la semana pasada, cuando declaró que "estoy observando, en su minuto conversaré con ellos y veré qué me ofrecen".

En la cita también se analizó otro factor: los posibles costos que tendría que pagar Ossandón si decide ir directamente a la primera vuelta. Esto, ya que, en un hipotético escenario de derrota de la centroderecha en la presidencial, el senador podría ser sindicado como "el gran responsable" de que la izquierda se mantenga en el gobierno, costos que, tanto desde el entorno del senador como en RN buscan evitar.

Consultado por la reunión, Fuenzalida evitó referirse al contenido de las conversaciones, pero declaró que "en estos tiempos la unidad es clave, no podemos enfrentar divididos la próxima elección presidencial, por lo que hay que agotar todos los esfuerzos en lograr una candidatura única del sector".

Con todo, Ossandón -quien ha dicho que ya reunió las 35 mil firmas necesarias para ser candidato independiente- volvió a cuestionar a Chile Vamos y calificó como "un show mediático" los llamados a que se sume a la primaria del bloque. "Chile Vamos fue creado para Piñera", dijo en La Segunda, reforzando su tesis de que la coalición trabaja para una repostulación del ex mandatario.

El propio Piñera abordó este miércoles el tema. En radio Agricultura señaló: "Espero que Chile Vamos tenga primarias abiertas, competitivas, transparentes, y que todos participen en ellas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.