Roberto Ampuero: el escritor que se exilió en Cuba y asume como ministro de Cultura

El novelista que estuvo exiliado en Cuba, nunca ha escondido su admiración por Salvador Allende y la decepción del socialismo.




Reconocido por sus novelas policiacas y por su decepción del socialismo, Roberto Ampuero se transforma en el sucesor del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

En una de sus últimas entrevistas aseguró que "mis libros reflejan mi decepción con los socialismos reales".

Nacido en Valparaíso, en 1973 dejó el país. Vivió en Cuba, donde estudió literatura; luego en Alemania del este; Alemania Federal; Suecia, para emigrar a Estados Unidos.

A fines de marzo de 2010, junto a Jorge Edwards fue designado miembro del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero a principios de mayo, el escritor envió una carta a Piñera en la que renunciaba a ese cargo.

En tanto, fue nombrado como embajador en México en el 2011, cuando entonces dejó de vivir en Estados Unidos, donde era profesor en la Universidad de Iowa.

Su popular saga es la del detective privado de origen cubano Cayetano Brulé. Sus novelas policiales comprenden "¿Quién mató a Cristián Kustermann?", "Boleros en La Habana", "El alemán de Atacama" y "Cita en el Azul profundo". También ha generado gran impacto editorial su novela autobiográfica "Nuestros años verde olivo", que narra la experiencia del exilio chileno en Cuba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.