Robos de bebestibles en supermercados aumentan en 178% en Fiestas Patrias

Un estudio asegura que los bebestibles (97%), dulces (90%) y las carnes (79%) son los productos más robados en estas fechas en supermercados.




Un estudio de la

empresa de seguridad ALTO

indica que en el mes de

septiembre se registra un aumento de robos en supermercados, sobre todo, los días 11, 12, 14 y 15 de este mes.

De acuerdo a los resultados de esta medición, se puede determinar el listado de los productos que más sustraen los infractores en vísperas de esta festividad; los bebestibles (97%), dulces (90%) y las carnes (79%) son los más apetecidos, con una variación de 178, 90 y 79 %, respectivamente, en comparación al resto del año.

De los bebestibles, el primer lugar de las preferencias en robo lo tienen las bebidas colas (37%), seguido de los vinos tintos (15%), luego el ron (14%), los licores y mezclas (13%) y finalmente el whisky (4%).

Dentro de las carnes, con un 48% la más codiciada es la de vacuno (Lomo, Punta Paleta, Filete, Huachalomo, Abastero, entre otros), luego con un 10% el cerdo (Costillar, Chuleta, Lomo, Abastero, Pulpa, entre otros), que comparte este porcentaje con el pollo (Pechuga, Entero, Truto, Filete, Asado, entre otros), luego los  pescados en conserva con 5%  (Atún, Jurel, Salmón y Arengue) y del Blanquillo con un 3%.

ALTO identificó las horas críticas durante este periodo: a las 16 y las 18 horas se registra el mayor número de incidentes 'pre dieciocheros'.

En el 59,5 o de los casos participan hombres, frente al 28,6 por ciento de participación femenina. Además, el 25,6 por ciento de los imputados tienen entre 18 y 24 años.

Con respecto al modus operandi el 33,8% esconde las especies que roba en cartera o mochila y el 30,6 % las oculta entre sus ropas. ALTO detectó que muchos de los incidentes son protagonizados no por mecheros expertos, sino por personas que frente a la oportunidad se ven tentadas a llevarse algo sin pagar, no considerando las consecuencias de este impulso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.