Romney dice que abolirá reforma sanitaria de Obama si llega a la Casa Blanca

El virtual candidato republicano a la presidencia de EEUU, manifestó ante el Capitolio en Washington, que aunque la justicia determinó que la reforma no viola la Constitución, "no significa que sea una ley buena o una política buena".




El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, advirtió este jueves que abolirá la reforma de salud del Presidente Barack Obama, avalada este jueves por la Corte Suprema.

"Lo que la Corte Suprema no hizo hoy yo lo haré en mi primer día como presidente de Estados Unidos", prometió Romney en una declaración a la  prensa, poco después de la histórica decisión de la Corte, según consignó AFP.

Según el ex gobernador de Massachusetts, la reforma sanitaria, bautizada por sus detractores como "ObamaCare", aumenta los impuestos, reduce los beneficios para el programa "Medicare" para ancianos y jubilados, y añade billones de dólares al déficit y la deuda nacional, y desalienta la creación de empleos.

"'Obamacare' era una mala ley ayer. Es una mala ley hoy", afirmó Romney  ante el Capitolio en Washington, en referencia a como se conoce popularmente la  Ley de Salud Asequible (ACA).

Líderes del Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes,  anunciaron que el 11 de julio votarán para revocar la ley, una iniciativa que  no tiene sin embargo probabilidad de pasar en el Senado, bajo dominio demócrata.

Romney hizo hoy sus declaraciones desde un atril con un letrero que rezaba: "Anular y reemplazar ObamaCare".

Cuando era gobernador de Massachusetts entre 2003 y 2007, Romney promulgó una reforma sanitaria, única en la nación para entonces, que otorgó acceso universal al cuidado médico a través de subsidios gubernamentales e impuso la obligatoriedad del seguro médico, apuntó Efe.

La reforma sanitaria de 2010, aprobada en el Congreso sin apoyo republicano, se inspiró en parte en la de Massachusetts.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.