Ruinas de Pompeya en riesgo de colapso por actividad sísmica

El principal afectado es la Villa de los Misterios, considerada por los arqueólogos como la "joya de la corona" del histórico lugar.




La Villa de los Misterios, considerada por los arqueólogos como la "joya de la corona" de la antigua ciudad de Pompeya, se encuentra en riesgo de colapso debido a las vibraciones de los trenes cercanos utilizados principalmente por los turistas y la actividad sísmica en la bahía de Nápoles, según un estudio.

El informe fue publicado tan sólo unos meses después de la restauración del lugar, que cuenta con algunos de los frescos mejor conservados de la zona de Pompeya, y marca una vez más el historial de negligencia de la administración, que puso en peligro su financiamiento por parte de la Unión Europea, así como ser parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco.

El documento señala que además de las vibraciones de los trenes con turistas provenientes de Nápoles, la estructura de protección alrededor de la villa, fabricada en base a cemento, madera y acero, también se encuentra debilitada por su propio peso y el ingreso de agua.

El primer indicio de este debilitamiento se produjo hace cuatro años, cuando se derrumbó una pesada cruz de madera ubicada en el patio interior, llevando a cerrar varios accesos al lugar.

"Hemos encontrado un avanzado estado de degradación en muchas de las vigas del techo, y la estructura de cemento en algunas habitaciones se mostrado especialmente vulnerable a la actividad sísmica", dijo Bruno Carpani, investigador y director del proyecto.

Carpani agregó que este no es un caso aislado y que existen al menos 10 villas cercanas a Pompeya en las mismas condiciones.

"El trabajo que estamos llevando a cabo en la villa de los misterios está dirigido a la creación de un modelo de monitoreo y diagnóstico que se puede aplicar a otras villas con cubierta similar", añadió.

Se espera que a fin de año, la UE entregue un fondo de 105 millones de euros para proyectos de mantenimiento y restauración de Pompeya, enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.

Fuente: The Telegraph

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.