Ruta donde ocurrió choque registra 14 accidentes y 9 muertos este año




La Ruta Q-180 que une Los Angeles con la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío es conocida por el alto flujo de camiones madereros que la transitan y la ocurrencia habitual de accidentes. Anterior a la tragedia de esta mañana, el tres de septiembre pasado murió un conocido ejecutivo bancario que estrelló su automóvil contra un camión estacionado en la berma.

En agosto,  el sargento primero de Carabineros Godofredo Jara, falleció a consecuencia de las graves lesiones sufridas luego de chocar su auto con un jeep a la altura del kilómetro 2,3 hacia Nacimiento.

En 2005, tres jóvenes murieron al chocar frontalmente la camioneta en que viajaban contra un bus en el kilómetro ocho de la mencionada ruta.  En aquella oportunidad hubo cuatro heridos del vehículo mayor.

Según cifras de Carabineros, este año se han registrado 14 accidentes en la ruta con un saldo de nueve personas fallecidas.

"Tendría que haber doble vía, es una ruta muy peligrosa", dijo a Latercera.com el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya.

Las autoridades reconocen que es una ruta complicada no sólo por la presencia de empresas forestales, sino por el tránsito de gente que se desplaza a diario desde Nacimiento y Angol, lo que aumenta la población flotante de Los Angeles.

Para reducir y en lo posible terminar con la ocurrencia de tragedias en la zona, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la futura concesión de la ruta Los Angeles, Coihue, Nacimiento y esperan llamar a licitación el primer semestre del próximo año. El seremi del MOP del Biobío, Miguel Angel Carvacho, reconoce la peligrosidad del sector.

"A esta ruta le llaman la ruta de la muerte, de ahí que nosotros estamos muy interesados que la concesión que estamos trabajando de 56 kilómetros, lo podamos hacer lo antes posible. En el sector de 'La Suerte' antes de llegar a Coihue, efectivamente hay una zona de curvas tremendamente peligrosas", explicó.

Según Carvacho el proyecto se ha ido socializando pues algunos vecinos se oponen al cobro de los dos peajes que contemplaría la concesión,  uno lateral en el cruce de Santa Fe y otro troncal en las cercanías del puente Coihue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.