SAG detecta letal enfermedad en caballos importados de Argentina

Luego de las pruebas de laboratorio, se sacrificaron a 36 ejemplares en un fundo ubicado en Talagante.




Una peligrosa enfermedad equina detectó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en ejemplares provenientes de Argentina con indicios positivos de "muermo", enfermedad infecciosa que afecta a equinos y que no está presente en territorio chileno.

La confirmación la dio el laboratorio oficial del organismo, tras varias muestras que resultaron positivas y que fueron realizadas entre el 22 de abril y el 14 de mayo, obligó al sacrificio sanitario de los 36 equinos presentes en un fundo ubicado en la comuna de Talagante.

Según explicaron desde el SAG, esta enfermedad puede afectar al hombre y es de alto riesgo y letalidad. Requiere una detección precoz mediante pruebas de diagnóstico que en el país se realizan rutinariamente a todas las importaciones de equinos, con la consiguiente eliminación de todos los ejemplares en el caso de detectar al menos un animal con resultados positivos. El "muermo" afecta principalmente a caballos, burros o mulas y se caracteriza por nódulos, úlceras y cicatrización primariamente en el tracto respiratorio, pulmones y piel.

El director nacional del Servicio, Ángel Sartori, explicó que "se trata de una enfermedad que como Servicio debemos notificar en forma inmediata a la Organización Mundial de Sanidad Animal en Alemania. Nuestro país está libre de ella y debemos velar porque eso se mantenga, dado que su propagación pudo haber traído consecuencias graves, que afortunadamente pudimos detectar a tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.