SAG: Virus de influenza aviar detectado en planta de Agrosuper es de baja patogenicidad

Agrosuper influenza aviar Sopraval
Santiago, 04 de enero de 2017 La empresa Agrosuper detecto la presencia de influenza aviar en una planta de pavos de su filial Sopraval en Quilpue, Region de Valparaiso. Esto fue informado mediante un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y S...

El SAG precisó que los resultados de su laboratorio y los de la autoridad sanitaria de Estados Unidos demostraron que el caso reviste un mínimo nivel de riesgo para la salud animal.




El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó este viernes que los resultados de su laboratorio oficial, junto a su par de APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), autoridad sanitaria de Estados Unidos, han confirmado que el virus de influenza aviar detectado en un plantel de pavos de engorda en la comuna de Quilpué es de baja patogenicidad, lo que da cuenta de un caso que reviste el mínimo nivel de riesgo para la salud animal.

"Los resultados confirman que Chile sigue siendo un país que mantiene un altísimo estándar de sanidad animal, lo que permitiría asegurar un flujo normal de comercio con los países a los habitualmente que se exportan productos pecuarios chilenos", dijo el SAG.

En cuanto a los mercados que declararon el cierre temporal para la recepción de carnes de aves chilenas, existe un procedimiento normal para este tipo de eventos que permite asegurar que se reabrirán en el corto plazo, añadió.

Ayer los servicios sanitarios de Argentina y Perú informaron que resolvieron suspender las importaciones de productos avícolas y aves vivas desde Chile, luego que el miércoles la empresa de alimentos Agrosuper informara que se detectó influenza aviar en un plantel de pavos ubicado en un sector rural de Quilpué.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina además de suspender las importaciones informó que está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos. Asimismo recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas.

En tanto el Servicio de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) emitió una declaración en la que señala que "se ha suspendido por 180 días, las importaciones de aves vivas, huevos, carne de aves y otros productos capaces de transmitir o servir de vehículo de influenza aviar, procedentes de Chile".

También dijo que se han "cancelado todos los permisos sanitarios de importación de los productos mencionados, al existir un riesgo potencial del ingreso del virus de influenza aviar a través de dichas mercancías aviares".

Por su parte el Ministerio de Agricultura instó a los criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y solicitó al Senasa reforzar el control de ingreso de animales por el paso fronterizo de Tacna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.